fbpx

Murcia planea siete medidas de especialización de Bachillerato

El nuevo plan de estudios incluirá seis materias troncales y tres específicas.
Laura García RuedaMartes, 20 de enero de 2015
0

El consejero en una de sus reuniones con el ministro. (Foto: CARM)

La Consejería de Educación de la Región de Murcia trabaja en la puesta en marcha de siete medidas de especialización de Bachillerato para el próximo curso. De esta forma, el nuevo plan de estudios de Bachillerato, aún en estudio, incluirá seis materias troncales y tres específicas, con una carga lectiva del 80% y del 20%, respectivamente, según ha indicado el consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez.
“Estamos trabajando para dotar a los centros educativos de más autonomía y que puedan ofrecer a los alumnos de Bachillerato de la Región respuesta a sus demandas e intereses con una formación más adecuada a sus objetivos y aspiraciones de cara a sus estudios futuros universitarios u otra formación”, ha explicado Sánchez.

Las distintas medidas de especialización de Bachillerato que podrán ofertar los centros educativos de la Región de Murcia dentro de las distintas modalidades –Ciencias,Humanidades y Ciencias Sociales; y Artes– permitirán una mayor profundización en ciertos conocimientos.

Más troncales
Una de las medidas que desa-rrollará la Consejería es el Bachillerato de Especialidad, en el que los alumnos estudiarán cuatro materias troncales de su modalidad, en lugar de tres, y una materia específica. Asimismo , también se propone una oferta educativa específica para los alumnos con altas capacidades intelectuales.

Además, Educación trabaja con los directores de los centros y los docentes en el desarrollo de un programa específico de Bachillerado de Investigación, similar al que ya ofrecen institutos de la Región como programa educativo.

Entre las novedades también está una modalidad de Bachillerato Bilingüe en el que, además de aumentar la carga lectiva de la lengua extranjera para que se imparta una hora diaria, se deberá impartir al menos una materia al 100% en lengua extranjera.

Compatibilizar estudios
Otra de las especializaciones contempladas por la Consejería busca hacer compatibles los estudios de Bachillerato con otras enseñanzas profesionales como Música y Danza; se trata del Bachillerato de Horarios Integrados.

Se ofrecerá, también, una opción de estudios de Bachillerato con programas internacionales de enseñanzas de Bachillerato Internacional.

Por último, los centros educativos que dispongan de proyectos educativos de calidad podrán proponer su propia especialización bajo la supervisión de Educación.

Para la puesta en marcha de estas medidas, la Consejería ha informado de que , además del trabajo de coordinación con el Ministerio, está realizando encuentros con directores, orientadores y docentes para incorporar mejoras en el diseño de currículos educativos.

MÁS HORAS PARA LAS TRONCALES EN ESO

  • La Consejería de Educación propondrá a la comunidad educativa la ampliación de las horas lectivas de las asignaturas troncales en Secundaria hasta el 70% del total. El trabajo de la Consejería y de los directores y docentes de los centros está encaminado a disminuir el número de asignaturas y dotarles de más tiempo.
  • ”Nuestro planteamiento consiste en reforzar las horas de enseñanza en Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas, Biología y Geografía, Física y Química e Inglés, que podrán aproximarse al 70%, frente al 50% que establece como mínimo el Ministerio”, ha indicado el consejero, Pedro Antonio Sánchez.
  • En la actualidad, entre 1º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria los alumnos tienen 43 asignaturas troncales en los cuatro cursos y se reducirán a 37, de tal modo que en los dos primeros cursos sean nueve las materias –frente a las 10 actuales–, 10 en tercero –ahora hay 12– y nueve en cuarto –en la actualmente hay 11–.
  • Además, la Consejería de Educación, en su propósito de dotar de mayor autonomía a los centros educativos para que puedan adaptarse a las demandas concretas de su comunidad educativa, propondrá la posibilidad de que los centros puedan dedicar cuatro horas a las materias que ellos mismos determinen.
0
Comentarios