fbpx

Parlamento apoya que víctimas de ETA expliquen en colegios sus testimonios

MagisnetMartes, 13 de enero de 2015
0

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha apoyado, a propuesta del PPN y con los votos en contra de Bildu y Aralar-NaBai, la medida del Gobierno de España para promover la divulgación entre el alumnado de los centros escolares del testimonio de las víctimas del terrorismo de ETA. Han votado a favor de la declaración institucional UPN, PSN, PP e I-E y en contra Bildu y Aralar-NaBai.

La declaración aprobada recoge el apoyo del Parlamento a "la divulgación entre el alumnado de los centros escolares del testimonio de las víctimas del terrorismo de ETA y de su relato de los hechos con el fin de mantener viva su memoria y que los más jóvenes conozcan de primera mano nuestra historia reciente y el dolor causado en Navarra".

Aralar ha presentado una enmienda a la propuesta del PP, que no ha sido admitida por lo que no ha sido sometida a votación. En ella planteaba que en los "centros escolares de Navarra debe impartirse íntegramente la Educación basada en los Derechos Humanos y en la ética íntegra, que hace libres e iguales a las personas y por lo tanto también a todas las víctimas de todas las violencias".

La declaración aprobada ha sido defendida por la portavoz del PPN, Ana Beltrán, quien se ha alegrado de que "por fin" salga adelante, a lo que ha añadido que esperan que sea puesta en práctica "cuanto antes". Beltrán ha remarcado que, frente a lo que sostiene UPN, su propuesta en novedosa, puesto que la Ley de Víctimas del Terrorismo no contempla que las víctimas acudan a los colegios.

El socialista Santos Cerdán ha explicado que su grupo ha presentado una enmienda de adición, porque están en contra de todo tipo de violencia y terrorismo, pero ésta no ha sido admitida, por lo que al final se ha votado la impulsada por el PP.

La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha considerado "parcial" y "basada en la Lomce" la postura del PPN, al que ha acusado de haberse "cargado una asignatura como Educación para la Ciudadanía que podía servir para este tipo de sesiones". Ha pedido que se aborde "el tema en su conjunto".

Por su parte el portavoz de I-E José Miguel ha dicho compartir que las víctimas de ETA den a conocer su mejoría, pero ha lamentado que el PP no haya aceptado propuestas para ampliar el programa a víctimas de "toda la violencia injusta e ilegítima". Nuin ha abogado porque se incorpore el "testimonio de todas las víctimas".

El parlamentario no adscrito de Geroa Bai, Manu Ayerdi, ha afirmado que no tienen "ningún problema" en que las víctimas cuenten sus testimonios en las aulas, algo que ya se está haciendo en la Comunidad Autónoma Vasca, pero ha echado de menos que en el objetivo de la iniciativa popular figure el "favorecer la convivencia y la normalización".

0
Comentarios