fbpx

10 meses, 10 valores para el alumno del siglo XXI

Cada mes se trabaja un valor de manera transversal con los alumnos.
Martes, 10 de febrero de 2015
0

La puesta en marcha de la iniciativa 10 meses, 10 valores en los Colegios “Zola” es una propuesta de amplio recorrido. En años anteriores se estuvo elaborando el perfil del alumno del siglo XXI que creemos imprescindible para el futuro. Con la colaboración de todos los miembros de la comunidad educativa –familias, alumnos y profesorado– creamos un perfil que se ajustara a nuestras necesidades, inquietudes y motivaciones. Este perfil recoge tres aspectos fundamentales: habilidades, saberes y valores. Para trabajar este último punto pusimos en marcha el programa 10 meses 10 valores. El objetivo es establecer para cada mes un valor, que trabajaremos de manera transversal con nuestros alumnos, en nuestro día a día. En este proyecto están implicadas todas las etapas educativas. De este modo vamos inculcando en los alumnos todos los valores que quedaron recogidos en el perfil del alumno y que creemos que son parte de su futuro éxito.

Así, el mes de septiembre está dedicado a la resiliencia y adaptabilidad, octubre al trabajo en equipo, noviembre al autoconocimiento, diciembre a la solidaridad-compromiso social, enero al respeto-tolerancia, febrero a la empatía, marzo a la honestidad-justicia, abril al compromiso medioambiental, mayo a la sinceridad y junio a la asertividad y liderazgo.

Esta iniciativa se trabaja tanto dentro como fuera de las aulas y va acompañada de una campaña de difusión interna –cartería– y comunicación vía email con todo el profesorado, donde encontrarán la descripción de cada uno de los valores, así como los aspectos mediante los cuales pueden desarrollar o reforzar dicho valor. Fuera del aula se trabajará a través de nuestra web y redes sociales. También se les facilita información mensualmente a las familias para poner en práctica y reforzar el valor de ese mes, recomendándoles lecturas, vídeos, actividades y acciones cotidianas.

En el colegio
En cuanto al trabajo dentro del aula, por ejemplo, en el mes de septiembre, durante el cual trabajamos el valor de la resiliencia, todo el profesorado trabajó con los alumnos la adaptación al nuevo curso escolar. En octubre inculcamos a nuestros alumnos el valor del trabajo en equipo, reforzando la importancia del trabajo cooperativo dentro de nuestro modelo pedagógico. Pongamos también como ejemplo las acciones realizadas durante el mes de diciembre. Los alumnos y alumnas de los Colegios “Zola” participaron en distintas iniciativas y actividades con el fin de poner en práctica el valor de la solidaridad y el compromiso social.

Entre estas iniciativas se encuentra la participación de los alumnos de Educación Primaria del Colegio “Zola Las Rozas” en los torneos solidarios, donde realizaron durante una semana juegos educativos, o el cross solidario del Colegio “Zola de Villafranca”, cuya recaudación va destinada a Unicef, al proyecto Gotas para Níger; mercadillos solidarios y operación kilo en colaboración con el banco de alimentos.

Los alumnos y alumnas de 6º de Primaria del Colegio “Zola de Villafranca” también realizaron su acción solidaria visitando la Residencia Medinaceli de Villanueva del Pardillo. En la visita los niños ofrecían a los mayores una tarjeta de felicitación por Navidad y canciones alegres para compartir. Además, se explicó a los niños la labor innovadora que la Residencia de Medinaceli realiza como terapias con animales domésticos y creación de un espacio dinámico y agradable para sus residentes.

El Colegio “Zola de Las Rozas” celebró su 12ª Edición de la Sansilvestre Solidaria, en la que participaron todos los alumnos del centro y estuvieron invitados a participar profesores, familias y antiguos alumnos. La recaudación se destinó a la ONG Amigos de Odisha. También desarrollamos en el mes de diciembre los mercadillos solidarios, organizados con adornos navideños elaborados por los alumnos y familias en nuestros talleres navideños. Los beneficios se destinaron a asociaciones sin ánimo de lucro.

En el Colegio “Zola de Valdemorillo” se puso en marcha el Generador de Thanksgiving, “un dispositivo especial” para expresar gratitud de diferentes maneras con nuestros alumnos de primer y segundo ciclo de Educación Primaria. Este artefacto está hecho de papeles de colores que los alumnos rasgan para descubrir mensajes como: “dale un abrazo a mamá y dile lo mucho que le agradecemos todas las cosas que hacemos por ti” o “donad juguetes para los niños que no tienen”.

Con todas estas iniciativas nuestros centros pretenden fomentar los valores de la solidaridad y el compromiso social entre nuestros alumnos y colaborar en la creación de un mundo mejor y más justo. Hasta el momento la experiencia ha sido muy gratificante, tanto para las familias y los profesores, como para los alumnos, y participan en ella con ilusión y muchas ganas, sobre todo por su componente práctico y ameno.

En enero hemos trabajado el valor del respeto y la tolerancia realizando actividades en las que desarrollamos aspectos como la diversidad, la empatía, los derechos humanos, la democracia, el diálogo, la condescendencia… y celebramos el Día Mundial de la Paz y la No Violencia Escolar.

Marta Morales
Colegios “Zola” de Madrid

0
Comentarios