fbpx

Clases para ayudar a los padres con el uso de los nuevos soportes

Los padres afrontan el reto de ayudar a sus hijos a estudiar con las tablets.
Martes, 24 de febrero de 2015
0

Algunos de los padres asistentes a las clases en el centro Tajamar. (Foto: Colegio "Tajamar")

Meraki, Showbie, Drive, Blinklearning, Keynote, Mindomo, Classdojo son algunas de las modernas herramientas educativas que los padres de hoy deben conocer si quieren que sus hijos estudien y trabajen con dispositivos inteligentes en el aula.

A sus tareas habituales ahora los padres tienen que añadir la de invertir tiempo en el conocimiento de las herramientas que sus hijos utilizan en clase para ayudarles en sus estudios. Las habilidades y destrezas básicas que deben adquirir los jóvenes no han cambiado –aprender a leer, a escribir, operaciones matemáticas, historia, ciencias, etc.–, pero sí lo está haciendo el modo de aprender y la amplitud de fuentes a las que pueden acudir.

Antes de que finalizara el primer trimestre del curso 2014-15, el centro concertado “Tajamar” puso en marcha una serie de clases para cerca de 200 padres del colegio. En estas clases explican el funcionamiento del iPad y las herramientas que sus hijos utilizan. Han partido de un nivel básico para llegar al conocimiento de las herramientas que sus hijos utilizan diariamente.

La nueva realidad educativa, invadida por la tecnología, ofrece unas posibilidades tan amplias de conocimiento que requiere otras actitudes, tanto de los alumnos como de los
padres, a la hora de aprender –por parte de los jóvenes– y de ayudar a los hijos en el estudio y en el uso responsable de esas potentes herramientas que son las tablets –por parte de los padres–.

Durante las semanas transcurridas, las familias enviaron preguntas a los profesores que impartieron las clases y estas fueron resueltas en la última de las sesiones, transcurrida en la semana del 19 de enero. Los padres se mostraban muy agradecidos porque “creemos que eran clases necesarias y que nos servirán para conocer algunos programas de manera más práctica, para luego así poder ayudar y exigir a nuestro hijo”, decía Jesús García Huertas, uno de los padres asistentes al curso.

En total se dieron ocho sesiones en cuatro semanas, adaptadas a los horarios de trabajo para que pudiesen asistir todas las familias interesadas. Todos los padres valoraron positivamente que las clases “fueran cortas y muy básicas”.

Para los padres no es pequeño el esfuerzo que tienen que hacer, pues la mayoría no están habituados a un uso educativo de las tablets y reconocen que “debido a nuestra ignorancia sobre el tema nos hemos perdido en la segunda sesión, pero la veremos en el vídeo colgado con la sesión para intentar aclararnos. Estamos muy agradecidos por las clases. Eran necesarias”.

Equipo educativo
Colegio “Tajamar” de Madrid

0
Comentarios