fbpx

El régimen de permanencia provocó la expulsión de 1.099 alumnos en 2013-14

MagisnetMartes, 24 de febrero de 2015
0

El régimen de permanencia de la Universidad de Oviedo provocó al expulsión de 1.099 alumnos en el curso 2013-2014, un 6,6 por ciento de los 16.392 estudiantes de la institución académica asturiana a las que se les aplica esta normativa, según el Consejo de Estudiantes. El presidente del Consejo de Estudiantes, Jorge Fernández, ha facilitado estos datos durante una rueda de prensa en la que ha presentado un documento en el que se argumentan las razones para la modificación de esta normativa.

El reglamento exige a los alumnos aprobar 12 créditos (equivalente a dos asignaturas) en cada curso y 90 al finalizar el tercero, pero con la obligatoriedad de que 48 de ellos sean del primer año para poder seguir estudiando la carrera elegida en la Universidad de Oviedo. Si un alumno no lo cumple o ha agotado las seis convocatorias que tiene para aprobar cada asignatura, el reglamento le conmina a abandonar estos estudios que tendría que cursar en otra universidad.

El documento aprobado por el Consejo de Estudiante a propuesta de la asamblea de estudiantes propone un debate social sobre este reglamento de permanencia, que será enviado a los partidos políticos con la intención de que se postulen de cara a la próxima legislatura que se iniciará tras las elecciones del 24 de mayo.

El Consejo de Estudiantes entiende la importancia del próximo Gobierno del Principado, que será el que decida sobre este reglamento que se aprueba en el Consejo Social. En este sentido, sus representantes han criticado a la directora general de Universidades, Miriam Cueto, que, según han subrayado, ha confeccionado el actual régimen y que tiene la intención de "endurecerlo".

El Consejo de Estudiantes ha rechazado la argumentación que indica que la expulsión de estudiantes con retrasos en la aprobación de créditos pertinentes sea beneficiosa para la economía universitaria. Por contra, han asegurado que la expulsión de 1.099 estudiantes que dejarán de pagar sus pertinentes matriculaciones coloca a la institución académica con menos ingresos y prácticamente los mismos gastos, pero con una asignación regional que seguirá siendo la misma. A su juicio, es ilógico" aprobar una reglamentación estricta que provoque la expulsión de alumnos que llevan tres o cuatro años de carrera que ya han generado un gasto a la Universidad.

La propuesta del Consejo de Estudiante propone que no corra la convocatoria si un alumno no se presenta a un examen y, además, plantea que se deje un margen de diez minutos al principio del examen para que el estudiante decida si se presenta o no. También sugiere que no se expulse a una alumno que haya alcanzado el 75 por ciento de los créditos del reglamento de permanencia cuando llevan dos o tres años de carrera y, en detrimento, "dar dos años de gracia para poder aprobarlos".

El documento exige la modificación del criterio de los 48 créditos del primer año al acabar el tercer curso y, en este sentido, han apoyado que sean las facultades las que determinen esta situación. Asimismo, insta a que el criterio de 90 créditos en el tercer año pase a 78, que, en opinión del Consejo de Estudiantes, se alcanzaría "una normativa más flexible y útil para estudiantes y para la sociedad".

Por último, ha solicitado que aquellos estudiantes que hayan sido expulsados de la carrera puedan volver a matricularse en los mismos estudios en la Universidad de Oviedo pasados dos años, conservando su expediente universitario con la intención de paliar el problema de aquellos alumnos que no pueden desplazarse a otras autonomías para seguir cursando los estudios elegidos.

0
Comentarios