fbpx

Entreculturas con los migrantes, por la integración y la hospitalidad

La muestra fotográfica refleja la situación de los migrantes en las fronteras de México y Estados Unidos y España y Marruecos.
Estrella MartínezMartes, 3 de febrero de 2015
0

La exposición itinerante Somos migrantes de Entreculturas ha aterrizado en la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-Icade de Madrid. La muestra fotográfica refleja la situación de los migrantes en las fronteras de México y Estados Unidos y España y Marruecos.

La exposición se presentó con una rueda de prensa en la que participó José Sánchez González, obispo emérito de Guadalajara y expresidente de la Comisión Episcopal de Migraciones. Tras años de trabajo con migrantes, Sánchez González centró su charla en la importancia de la Educación en este terreno, añadiendo que titulaba sus palabras como “El fenómeno de la migración en la escuela”. El obispo afirmó que “es muy importante llevar las migraciones a las aulas, a todos los niveles educativos, porque en la escuela se aprende a tratar a los diferentes”. Sánchez González recordó que los movimientos migratorios son tan antiguos como la propia humanidad y denunció que los males que se atribuyen a las migraciones también vienen con el turismo, “delincuentes, terroristas, mafiosos… pero nadie dice nada”. El obispo hizo hincapié en que “la migración es un fenómeno global que nos afecta a todos” y tenemos que verlo como “una oportunidad, un enriquecimiento, en vez de verla con miedo”.

Posteriormente participaron en la charla Abou Desseigne, inmigrante de Mali que ha saltado recientemente la valla, y Alberto Ares S.J, delegado del Sector Social de la Compañía de Jesús en España. Ares denunció que “en Marruecos se está produciendo una crisis humanitaria en la frontera” y demandó “un emplazamiento internacional de observación de derechos humanos”. También abogó por una política de “integración y hospitalidad”.

0
Comentarios