Euskadi incrementará las horas lectivas en ciencias y lenguas extranjeras

MagisnetMiércoles, 18 de febrero de 2015
0

El decreto de Educación Básica elaborado por el Gobierno Vasco recoge un incremento "significativo" de las horas lectivas dedicadas al aprendizaje de las ciencias y de las lenguas extranjeras en Primaria y en Secundaria Obligatoria (ESO). La consejera, Cristina Uriarte, y su equipo han presentado a diferentes agentes educativos los contenidos de este decreto, al que se han incorporado aportaciones de colectivos implicados en la tarea educativa, y que cuenta con el rechazo de sindicatos como ELA, LAB, Steilas y CCOO. En el mismo encuentro también les han explicado el contenido del borrador de decreto del currículo de Bachillerato.

En este decreto, que podría ser aprobado definitivamente antes del verano para comenzar a aplicarse en el curso 2015-16, se recogen los currículos correspondientes a las etapas de Primaria y de Secundaria Obligatoria. Con estos cambios, según Uriarte, se busca "mejorar el sistema educativo vasco" y "evitar los malos resultados que podría tener la Lomce", pero asumiendo que esta ley en estos momentos es la "normativa de referencia".

Así, el decreto contempla un incremento "significativo" de la carga horaria de las asignaturas de ciencias y de las lenguas extranjeras. El Departamento fija un horario mínimo y uno de referencia para todas las materias y son los centros los que deciden la distribución horaria, pero cumpliendo con los mínimos establecidos. El aumento de estas horas lectivas es posible gracias a la reducción en un 33% del horario de Religión y de su alternativa y de la desaparición de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, marcada por la Lomce.

En cuanto al plurilingüismo, se impulsará el aprendizaje de asignaturas en la primera lengua extranjera y los centros tendrán la posibilidad de ofrecer una segunda lengua a partir de la ESO. El decreto incorpora una novedad en la ESO con respecto a la Lomce, de modo que plantea una tercera vía alternativa a las matemáticas académicas y a las aplicadas.

La normativa básica obliga a los escolares a elegir en 3º de la ESO, entre matemáticas académicas, dirigidas a los alumnos que quieran proseguir sus estudios en la universidad, y las aplicadas, para los estudiantes que deseen pasar a una Formación Profesional de Grado Medio.

En Euskadi se podrá cursar una vía intermedia, que haga posible que los alumnos puedan decidir acabado 4º de la ESO y no antes de iniciar 3º como marca la Lomce, si quieren optar por la universidad o por la Formación Profesional, para cuyo acceso, no obstante, se debería superar una revalida, diferente para cada uno de los dos itinerarios, tal y como se recoge en la Lomce. Además, los institutos vascos podrán impartir un curso específico para los alumnos que suspendan estas reválidas.

Como alternativa a las pruebas de nivel previstas en la Lomce para 3º y 6º de Primaria, el Departamento vasco ha optado por trasladar a 3º de Primaria la evaluación diagnóstica que hasta ahora se lleva a cabo en 4º. Esta prueba también se hará en 6º.

Durante este curso se mantiene la evaluación diagnóstica en 4º y se hará otra en 3º, pero sólo en 60 aulas de 30 centros educativos de Euskadi, a modo de prueba piloto. Asimismo, en Primaria el Departamento va a dejar en manos de los centros la organización de los ciclos, ya sea por años, por ciclos de dos cursos como hasta ahora, o por ciclos de tres años, propuesta que recomienda Educación.

Los decretos, incluidos en el proyecto Heziberri 2020 diseñado por el Gobierno Vasco para impulsar la calidad del sistema educativo y cuyo paso final será la ley vasca de Educación, cuentan con el rechazo de sindicatos como Steilas, ELA, LAB y CCOO que han pedido su retirada. Los cuatro sindicatos coinciden en que los decretos no responden a las necesidades del sistema educativo vasco y que hacen posible que la Lomce se inserte en el mismo.

0
Comentarios