fbpx

Galicia lanza una guía para mejorar los menús escolares

La propuesta de Sanidad busca mejorar la calidad nutricional de los menús ofertados.
RedacciónMartes, 3 de febrero de 2015
0

La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, presentó la semana pasada una guía de ayuda para programar los menús escolares en el transcurso de la I Jornada de Educación para la salud en la escuela. En el acto también estuvieron presentes el conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, y su secretario general técnico, Jesús Oitavén; entre otros representantes de la Administración gallega.

La conselleira de Sanidad destacó que “el comedor escolar juega un papel primordial ya que el 20% de los niños realiza durante cinco días a la semana su comida principal en el centro educativo, porcentaje que aumenta hasta el 32% en el grupo de edad de 2 a 5 años”.

Por su parte, el conselleiro de Educación destacó la colaboración de los diferentes departamentos para mejorar un aspecto de tanta importancia en la vida de los alumnos como el equilibrio del menú.

En este sentido, Vázquez Abad recordó además el importante incremento registrado desde 2009 en el número de usuarios de los comedores escolares, un servicio que pasó de ser una necesidad derivada del mapa escolar – sobre todo en la zona rural– a convertirse en un mecanismo de conciliación de la vida laboral y familiar. De hecho, en los últimos seis cursos el número de usuarios creció en un 20,46% en los comedores dependientes de la Consellería, a cuya gestión se destinan en el presente ejercicio más de 28 millones de euros, frente a los 14 que dedicaba en el año 2006 el Bipartito. De esta forma, un 78,1% de los usuarios tienen el menú gratis, el 5,3% paga un euro al día y solo un 12,3% paga el máximo de 4,5 euros.

Consejos e ideas
La guía recoge recomendaciones generales para elaborar el menú escolar; consejos, sugestiones prácticas e ideas para cumplir con las recomendaciones actuales de las sociedades científicas; consejos de mejora de menús y propuestas de soluciones con ejemplos prácticos; y fotografías como ayuda para servir las raciones ajustadas en función de la edad de cada escolar. Esta publicación de la Consellería de Sanidad pretende ser “un instrumento de apoyo para los responsables del menú escolar” y tiene como objetivo “contribuir a mejorar la calidad nutricional de los menús escolares ofertados en los colegios”.

La Consellería de Sanidad también ofrece actividad formativa presencial como complemento a la guía, así se busca el intercambio de impresiones, abordaje de problemas “in situ” y posibles soluciones; también a ayudar a comprender las recomendaciones indicadas; y desarrollar destrezas y habilidades a la hora de elaborar las programaciones. Como contenido de esta formación complementaria destaca los principios básicos de la nutrición infantil, y explicaciones de las recomendaciones establecidas en la guía.

Además, durante la jornada se fijó una serie de recomendaciones nutricionales en la edad pediátrica; se compartieron experiencias exitosas en la restauración colectiva en la infancia y los modelos de intervención, como la iniciativa enfocada a integrar a la familia en el comedor escolar, para mejorar la oferta alimentaria en el espacio escolar.

0
Comentarios