fbpx

La extensión del inglés y el francés caracterizan el curso 2015-16

MagisnetMartes, 10 de febrero de 2015
0

La implantación de la enseñanza en francés en un colegio de Pamplona y la extensión del programa de aprendizaje en inglés (PAI) a 16 centros más hasta sumar 107, son las principales novedades en Navarra del próximo curso académico, en el que unos 6.700 niños se estrenarán en el sistema educativo. Así lo ha señalado el consejero de Educación, José Iribas, quien en conferencia de prensa ha avanzado el calendario de matriculación y las novedades para el curso 2015-16, en el que pretenden facilitar la "libertad de elección" de las familias en el modelo de Educación de sus hijos, con una "amplia oferta" lingüística.

Centros públicos y concertados, con modelos en castellano y euskera, y la posibilidad de bilingüismo de inglés, francés y alemán, son los principales ejes de esta oferta que tienen en los idiomas un especial empuje por entender el Gobierno que "el plus de que da una segunda lengua extranjera" conlleva "oportunidades claras de futuro y de inserción laboral".

En cuanto a la extensión de los centros con modelo D de educación en euskera, Iribas ha señalado que, pese a que las posiciones anunciadas por los partidos políticos hace suponer que deberá acometerse, el departamento no puede actuar todavía "en el terreno de las hipótesis", e incluso ha señalado que de aprobarse, tampoco sería técnicamente posible su ejecución para el próximo curso.

Su exposición ha tenido lugar con motivo de la apertura la próxima semana (de lunes a viernes) del plazo de preinscripción para el curso 2015-16 en las etapas infantil (3 a 6 años) y Primaria (6 a 12 años), lo que afecta a 60.353 alumnos que ya estudiaban Infantil y Primaria (38.068 en la red pública y 22.285 en la concertada) y a los alrededor de 6.700 niños que se escolarizarán por primera vez.

Bajo el lema "Para que puedas elegir en lo que más te importa", la preinscripción deberán hacerla únicamente las familias que vayan a escolarizar a sus hijos por primera vez, bien sea en un centro público o en uno concertado, o aquellas que quieran cambiarles de colegio, de forma que no es necesario ningún procedimiento de admisión para quienes sigan en el mismo centro. Ha destacado el alto 97% de niños que en Navarra se matriculan en el centro elegido por sus padres en primer lugar, y ha señalado que en la página web del Gobierno hay una aplicación informática con el directorio de centros educativos, su oferta y su localización.

0
Comentarios