fbpx

La Generalitat admite que debe ocho millones, pero no 11,6, a 36 ayuntamientos

MagisnetViernes, 6 de febrero de 2015
0

El Departamento de Enseñanza ha reconocido que debe un total de ocho millones de euros a 36 ayuntamientos, correspondientes a la financiación de guarderías municipales, pero no 11,6, como han denunciado los consistorios. Un total de 36 ayuntamientos del PSC y de ICV han presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para reclamar al Govern la deuda de la financiación de las guarderías municipales, que, según ellos, asciende a 11,6 millones en estas poblaciones en los cursos 2010-11 y 2011-12.

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, ha informado en rueda de prensa en el Parlament de este recurso tras reunirse en la cámara catalana el Fórum de alcaldes y alcaldesas por la educación en Cataluña. El recurso se ha presentado después que la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, no contestara un requerimiento anterior presentado el pasado año 2014 por los alcaldes.

En declaraciones a Efe, una portavoz del Departamento de Enseñanza ha reconocido que la deuda es de ocho millones y sólo correspondiente al curso de 2012, y no a los otros años que, aseguran, están liquidados.

El Departamento de Enseñanza ha recordado que asumió la financiación de las guarderías municipales con recursos propios hasta el año 2012, "pese a que el Estado dejó de aportar más de 70 millones para la etapa de Educación Infantil". Precisamente, el recorte de las aportaciones del Estado y la situación precaria de la tesorería de la Generalitat ha motivado, según Enseñanza, que buscaran otros recursos para financiar las guarderías municipales, concretamente recursos de las diputaciones.

"Sorprende que el PSC encuentre que el dinero de las diputaciones no es suficientemente bueno y en cambio el del Estado si que lo era", ha replicado una portavoz del Departamento de Enseñanza, a las críticas vertidas por los alcaldes. Enseñanza también ha recordado que las diputaciones "sí que han visto incrementados sus recursos por parte del Estado".

La Generalitat ha subrayado que el acuerdo con las diputaciones para que financien las guarderías es para dos años, pero que "cuando sea posible" quiere volver a asumir la financiación de las guarderías municipales. Además, también han rememorado que el acuerdo parlamentario que se pactó para solicitar estos recursos a las diputaciones "también fue rubricado por el grupo socialista".

Respecto a los 875 euros por alumno y año que financia la Generalitat, la portavoz del Departamento ha indicado que es una cifra que se fijó tomando como referencia "un concurso público del Ayuntamiento de L'Hospitalet por el que externalizó la gestión de las guarderías".

El departamento también ha informado que el índice de escolarización en el primer ciclo de infantil fue un 34,3% en 2010 y la previsión para este 2014 es que será del 36,4%.

0
Comentarios