fbpx

La nueva campaña de prematriculaciones en la enseñanza se abrió el pasado día 2

MagisnetMartes, 3 de febrero de 2015
0

La nueva campaña de prematriculaciones en la enseñanza vasca se abrió el pasado día 2 y permanecerá abierta hasta el 13 de este mes para quienes entreguen la documentación en persona en los colegios elegidos y hasta el 12 para quienes lo hagan a través de internet. Los padres podrán elegir entre los 684 centros de las redes pública, concertada y privada que existen en Euskadi, de los cuales 520 ofrecen plazas para el primer ciclo de enseñanza Infantil, en el que se pueden inscribir a los niños entre 0 y 2 años.

El 24 de febrero se publicará el listado de solicitantes de plaza y el 5 de marzo se publicarán las listas provisionales de adjudicación. Hasta el 18 de marzo podrán efectuarse las reclamaciones a dicha lista que se consideren oportunas, tras lo cual, el 26 de marzo se publicarán las listas definitivas y se abrirá el plazo de presentación de recursos hasta el 27 de abril.

En cuanto a la previsión de prematrículas, no se esperan grandes variaciones respecto a la evolución de años anteriores, en los que ha descendido el 2,89% el número de prematriculación en el segmento de cero a dos años y en un 0,68% en el de tres a cinco, debido al retraimiento de la natalidad.

Con respecto a la distribución de los nuevos alumnos entre centros públicos y privados, se espera que la tendencia también sea la misma que en cursos anteriores, con unos pocos puntos porcentuales de diferencia a favor de los públicos.

En lo referido a los modelos educativos (A o sólo en castellano, B o bilingüe y D o sólo en euskera), se prevé que este último sea, con diferencia, el más demandado por los padres para escolarizar a sus retoños. Este modelo ha sido en el pasado curso el elegido por el 78 por ciento de las familias que entraron en el sistema educativo vasco, seguido en las preferencias por el modelo B, elegido por el 19% y el A por tan sólo el 2,6%.

En la documentación puesta a disposición de los padres este año se posibilita la inclusión de los datos de la segunda madre o padre o del segundo representante legal del niño, si lo hubiera, en línea con los nuevos modelos familiares que existen en la sociedad vasca.

Por segundo año consecutivo, el proceso de prematriculación del niño en los tres colegios de su preferencia se puede realizar a través de internet, sin necesidad de desplazarse hasta los centros para entregar la documentación requerida. El año pasado, primero de esta iniciativa, la utilización del mismo no fue muy numerosa, tan sólo fue utilizada por el 4% de las familias que prematricularon a sus hijos.

0
Comentarios