fbpx

La universidad podrá ofrecer estudios de 4+1, 3+2 o 3+1 años

El Gobierno aprobó el viernes pasado el real decreto que establece la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y que permite a los centros ofertar, de forma voluntaria, grados de entre tres y cuatro años y másteres entre uno y dos años.
MagisnetMartes, 3 de febrero de 2015
0

El ministro junto a la vicepresidenta y el ministro del Interior en la rueda de prensa del viernes pasado. (Foto: Pool Moncloa)

El ministro Wert destacó que la reducción en un año de la duración de los grados que decidan las universidades supondrá un ahorro en el coste de las tasas para las familias de 150 millones de euros.

Gran parte de la comunidad universitaria, como rectores, sindicatos y estudiantes, se oponen a esta reforma. Wert ha rechazado las críticas, especialmente la de que un año más de máster vaya a encarecer los estudios, porque ha explicado que solo un 20% de los alumnos optan por cursarlo. “Hoy por hoy, el máster no es un requisito imprescindible para acceder al mercado laboral público y privado”, recalcó el ministro.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Wert señaló que se trata de “una medida que busca la alineación con los países más importantes de nuestro entorno” y que los egresados de tres años de Grado también anticiparán un año “su posible incorporación laboral”.

Corregir el modelo 4+1
Wert indicó que el modelo de 4+1 escogido por España en su día al implantar el Plan Bolonia es “una rareza en el ámbito europeo”, pues solo lo comparten Chipre, Turquía, Armenia, Georgia, Grecia, Kazajistán, Rusia y Ucrania.

Además, Wert no considera que esta reforma sea una imposición ya que las universidades optarán voluntariamente por implantar los grados de cuatro años más uno año de Máster, de tres años de Grado más dos de Máster y de tres años de Grado y uno de Máster, y ellas decidirán cuándo hacerlo.

Wert considera que las objeciones planteadas por el dictamen del Consejo de Estado respecto a la diferente oferta de estudios por parte de las universidades no es una observación “de carácter esencial”. Es más, el ministro recordó que en 2006 la CRUE ya propuso una duración flexible de los grados.

Por otro lado, el Gobierno cree que el decreto “facilitará a los estudiantes españoles la participación en másteres en el extranjero con duraciones acordes a las de los impartidos en España y se solucionará la problemática del estudiante español que quiere acceder a estudios de doctorado en el extranjero”.

Ahora, recuerda Educación, el estudiante se puede encontrar con el problema de haber cursado un Grado de 240 créditos y un Máster de 60, mientras sus compañeros extranjeros estudian un Grado de 180 créditos y un Máster de 120; como estos segundos créditos tienen una mayor exigencia, los españoles se ven abocados a cursar complementos formativos (de nivel Máster) si quieren cursar estudios de doctorado en las universidades extranjeras.

Con este real decreto también se espera facilitar el acceso de alumnado extranjero a nuestras universidades.

Educación recuerda que el 30% de las titulaciones, como las relacionadas con Ingeniería y Arquitectura o Ciencias de la Salud, están sometidos a normativa europea o nacional que fija su duración, por lo que no se van a ver afectadas por este real decreto. También aclara el decreto que para acceder a un doctorado será necesario contar con los títulos oficiales de Grado o equivalente y de Máster o equivalente, siempre que se hayan superado al menos 300 créditos en el conjunto de las dos enseñanzas.

Críticas del PSOE
Para el secretario de Educación del PSOE y consejero canario, José Miguel Pérez, la nueva reforma “descompone la homogeneidad en las titulaciones”, además de “degradar la calidad educativa”.

Según Pérez, el Gobierno va a introducir “un auténtico jaleo en la realidad universitaria y en la gestión de las universidades, pero también en las propias comunidades autónomas, que son las encargadas de financiar las universidades”, aparte de la “profunda injusticia” que se va a producir con respecto a la situación de unos estudiantes con recursos y otros sin recursos.

Por su parte, el Sindicato de Estudiantes ha anunciado movilizaciones y la convocatoria de una gran huelga de 48 horas –sin fecha al cierre de esta edición– contra el decreto que acaba de aprobar el Gobierno.

0
Comentarios