fbpx

La Xunta firma contratos-programa con 348 centros para este curso

En los próximos días se incorporarán 95 docentes a los centros que han firmado.
Redacción-comunidadesMartes, 10 de febrero de 2015
0

La Consellería de Educación cerró el pasado miércoles la resolución de los centros que firmarán contratos-programa para este curso 2014-15, un total de 348 centros, lo que supone un incremento respecto a los 334 que los suscribieron en el 2013-14. Según la Consellería, “este incremento pone de manifiesto tanto el esfuerzo de la propia Consellería como el compromiso de los centros educativos – que la Xunta agradece, como no podría ser de otra forma– y la eficacia de las actuaciones”.

Las distintas actuaciones de los contratos-programa comprenden tanto dotación de profesorado como asignación de recursos económicos para gastos de transporte y funcionamiento. Así, en los próximos días se incorporarán 95 profesores a los centros que desa-rrollan estas iniciativas, cifra muy similar a la del curso pasado, además de los fondos adicionales que se les concede a los centros para que el profesorado en plantilla asuma la impartición de estos programas, y que este año ascienden a más de 3,6 millones de euros.

Una iniciativa voluntaria
En este sentido, hace falta recordar que la suscripción de un contrato-programa no implica necesariamente la dotación de personal docente a mayores. En cualquier caso, la de los contratos-programa es una iniciativa voluntaria a la que los centros pueden o no optar, y por la que la Consellería apuesta como herramienta para la lucha contra abandono temprano, el éxito escolar y, por lo tanto, la mejora de la calidad de la enseñanza.

Descenso del abandono
De hecho hace falta señalar que, entre otras acciones desarrolladas desde la Consellería, los contratos-programa han contribuido a un descenso muy significativo de la tasa de abandono educativo temprano. No en vano, Galicia registró en el año 2014 una tasa media de abandono del 18,5%, que en el último trimestre del año fue del 16,4%, la tasa más baja registrada en la historia.

0
Comentarios