fbpx

Los alumnos extremeños no alcanzan la media en expresión oral de lengua extranjera

En la prueba de diagnóstico regional, tampoco alcanzan la media en competencia matemática, pero en este caso solo en la ESO.
Laura de FrutosMartes, 10 de febrero de 2015
0

Los alumnos extremeños de 4º de Primaria y de 2º de la ESO no han logrado alcanzar la media de la nota estipulada en la Evaluación de Diagnóstico de Extremadura (EDEX) correspondiente al curso 2013-14 en las competencias básicas de expresión oral en lengua extranjera y de Matemáticas, éste último caso solo en la ESO.

La nota más baja ha sido la de competencia matemática de los estudiantes de la ESO, al obtener un 15,48 en un rango de 0-40. El secretario general de Educación, César Díez Solís, ha apuntado que “la nota en esta competencia ha empeorado, pues la puntuación media alcanzada en 2011 se situaba en 18,83”.Tanto en Primaria como en Secundaria, una de las puntuaciones más bajas ha sido la de expresión oral dentro de la competencia de lengua extranjera con un 3,46 y un 3,64, respectivamente.

El resto de los resultados de las competencias básicas evaluadas en la EDEX correspondientes al curso 2013-14 de Primaria fueron de 23,24 en lengua extranjera, sobre un rango de 0-40; de un 22,72 en la competencia de matemáticas, de un rango de 0-40; y de un 23,84 en la nueva competencia de aprender a aprender, de un rango de 0-34.

En Secundaria, los alumnos obtuvieron en lengua extranjera un 22,57 en un rango de 0-40; en la competencia matemática tan sólo un 15,48 en un rango 0-40; y un 19,28 en tratamiento de la información y competencia digital, de un rango de 0-32.

Tanto en Primaria como en Secundaria, ha sido baja la puntuación en expresión oral dentro de la competencia de lengua extranjera con un 3,46 y un 3,64, respectivamente. En total, se han sometido a esta evaluación 10.903 alumnos de 4º de Primaria, correspondientes a 466 colegios, y 12.311 de 2º de la ESO, de 192 institutos.

El secretario general de Educación ha expuesto otros datos relevantes como que el 9,19% del alumnado matriculado en 4º de Primaria en el curso 2013-14 ha repetido un curso académico, un 7% en el caso de las chicas y un 11 % en el caso de los chicos. Y, con respecto a Secundaria, el porcentaje del alumnado que repitió curso al menos en una ocasión fue del 26%, siendo un 22% el de alumnas y un 29,71% el de alumnos. Las alumnas obtienen superiores resultados que los alumnos, salvo en la competencia matemática en ambas etapas educativas, y además, tienen un menor porcentaje de repetición.

La variable “repetición”
Díez Solís ha destacado que “la variable más significativa a la hora de explicar las diferencias de rendimiento del alumnado en la EDEX del curso 2013-14, tanto en Primaria como en ESO, es la variable repetición”. Además añadió que “una vez transformadas las puntuaciones, las diferencias entre el alumnado que había repetido algún curso y el que no, llega a ser superior a los 100 puntos, como en el caso de la prueba de la competencia en comunicación lingüística en lengua extranjera en 2º de la ESO, donde el alumnado que había promocionado adecuadamente obtuvo un promedio de 520 puntos y el que había repetido algún curso 415”.

Por último, las diferencias existentes entre los resultados promedio que obtiene el alumnado que cursa sus estudios en centros educativos de atención educativa preferente y aquellos que lo cursan en otro tipo de centros educativos se sitúa en torno a los 70-80 puntos en Educación Primaria y los 50 puntos de promedio en la ESO, en las diferentes competencias evaluadas.

LOS ALUMNOS QUE DESTACAN

  • La evaluación pone de manifiesto que el alumno, que ha obtenido puntuaciones por encima de la media en las competencias evaluadas, responde al perfil de no haber repetido curso, tiene nacionalidad española y pertenece a una familia de uno o dos hijos para la que leer es una actividad importante.
  • De igual forma, se trata de chicos cuya familia tiene buenas expectativas con respecto a sus estudios futuros y cuyos progenitores son profesionales cualificados y con un nivel mínimo de estudios de Bachillerato.
  • Este alumnado cursa sus estudios en un centro de nivel sociocultural alto o medio alto y fuera del horario lectivo no reciben ayuda externa, o si la reciben es exclusivamente en idiomas.
0