fbpx

Los currículums de Primaria y ESO tendrán más Matemáticas y cultura religiosa

MagisnetMartes, 3 de febrero de 2015
0

Los currículums de Primaria y Secundaria que cursan los alumnos catalanes incluirán más horas lectivas de Matemáticas, se evaluará la cultura religiosa y mantendrán las materias artísticas, ha anunciado la consellera de Enseñanza, Irene Rigau. Rigau ha informado de estos aspectos tras la reunión del Consell executiu del gobierno catalán, en el que ha asegurado que uno de los objetivos de ambos currículums es "profundizar en el modelo competencial, para garantizar la adquisición de las competencias básicas por parte de todos los alumnos".

En concreto, la consellera prevé incrementar en 175 horas el currículum de Matemáticas a lo largo de toda la etapa de Primaria y en 35 horas en Secundaria, ciclo en el que también aumentarán en 35 las horas que se dedicarán a la primera lengua extranjera, generalmente el inglés.

Entre otras novedades, los currículums de estas dos etapas de enseñanzas obligatorias (que engloban desde los 6 a los 16 años) incluirán también una nueva asignatura en Primaria, denominada Educación en valores sociales y cívicos, y que en Secundaria se llamará Cultura y valores éticos, en la que se incluirá cultura religiosa y pensamiento humanista y de base filosófica, respectivamente.

Por lo que se refiere a las lenguas, el gobierno catalán quiere que, una vez finalizada la Primaria, se tenga "un pleno dominio de las dos lenguas oficiales (catalán y castellano) y un mínimo conocimiento de una extranjera, que ha de llegar al nivel A2", se indica en la documentación facilitada por Enseñanza. Este nivel acredita que se es capaz de comprender frases y expresiones cotidianas de uso frecuente.

En la ESO se pretende que los alumnos que finalicen esta etapa puedan acceder a la acreditación en lenguas extranjeras a los niveles A2, B1 y B2 del Marco Europeo de Referencia en Lenguas Extranjeras en francés y alemán. De hecho, unos 1.500 alumnos catalanes ya han realizado hasta ahora un examen validado por profesores del Instituto Francés de Barcelona, para poder acceder a uno de esos niveles, según su grado de conocimiento.

Para el inglés, se optará por que los alumnos puedan acreditar su nivel de estudios a través de las Escuelas Oficiales de Idiomas, dado que no existe en ese idioma una entidad oficial similar al Instituto Francés o al Goethe-Institut para el alemán, ha indicado la consellera.

Estos cambios y novedades se plasmarán en sendos decretos de currículum de Primaria y Secundaria, previsiblemente antes del verano, según ha augurado Rigau.

Respecto a la adaptación del currículum de Bachillerato, la consellera ha indicado que se dará "máxima continuidad" al mismo el próximo curso y que se "cumplirán los requisitos administrativos" que establece la Lomce y el decreto posterior relativo a esta etapa educativa, aprobado recientemente.

El Departamento de Enseñanza ha programado presentaciones en toda Cataluña en las que se quiere informar a unas 10.000 personas relacionadas con el sector educativo, de los aspectos destacados de los nuevos currículums de Primaria y ESO, para que hagan sus aportaciones.

La consellera rechaza que los cambios en los currículums de Primaria y ESO respondan a la necesidad de adaptarse a la Lomce y asegura que su conselleria trabaja en la "simplificación" y "reformulación" de los mismos prácticamente desde el inicio de esta legislatura.

0
Comentarios