fbpx

Los interinos hacen huelga para pedir un nuevo acuerdo y estabilidad laboral

MagisnetMiércoles, 25 de febrero de 2015
0

Los interinos han celebrado una jornada de huelga y una manifestación por las calles de Valencia para rechazar la aplicación del acuerdo del profesorado interino de 2013 en las próximas oposiciones para la enseñanza no universitaria y reclamar una nueva negociación que les dé estabilidad laboral. Dos centenares de personas celebraron una marcha de protestas desde la plaza de San Agustín hasta la sede de la Conselleria de Educación, donde quieren concentrarse para instar a los responsables educativos a atender sus peticiones y sentarse a negociar un nuevo acuerdo antes de la convocatoria de las oposiciones.

Francesc Cerdà, de la Coordinadora del Profesorado Interino (CPI), ha señalado a Efe: "Queremos un nuevo acuerdo que garantice la estabilidad laboral de todo el personal, porque la estabilidad del docente de 55 años es mi estabilidad futura". Cerdà ha recordado que ya hicieron seis días de huelga porque el colectivo consideraba que el acuerdo aprobado por la Conselleria de Educación era "una aberración". Según han explicado en un comunicado, el objetivo es evitar una segunda hornada de reordenaciones del profesorado interino que "ni beneficia al colectivo ni al sistema educativo".

La jornada de huelga y la manifestación han sido convocadas por las asambleas conjuntas de STEPV, al Asociación de Funcionarios Interinos Docentes (AFID) y la CPI. Además de rechazar el acuerdo y pedir una nueva negociación, los interinos han pedido recuperar el lugar en las bolsas de trabajo del personal interino reordenado por la aplicación del acuerdo de 2013 y que, según han explicado, llevaban en funcionamiento más de 30 años.

Cerdà ha recordado que en 2013 se reordenó el profesorado del Cuerpo de Maestros y algunas especialidades de Secundaria después de las oposiciones, lo que comportó la reordenación de unas listas de unos 1.400 docentes y la pérdida de acceso a vacantes en las adjudicaciones, y que muchos que llevaban 15, 20 o 30 años trabajando bajaban en la bolsa de trabajo, perdiendo la estabilidad laboral.

Este año está previsto que se convoquen elecciones al Cuerpo de Secundaria, escuelas oficiales de idiomas, Formación Profesional y enseñanzas artísticas superiores, lo que provocará que el número de docentes reordenados en las bolsas aumente, según han denunciado los convocantes. Para evitarlo, STEPV ha propuesto en la Mesa Sectorial la negociación de un nuevo acuerdo que vuelva a los criterios anteriores y que recupere al profesorado ya baremado y ha argumentado que la mayoría sindical que firmó el acuerdo de 2013 "ya no existe después de las elecciones sindicales del 4 de septiembre".

El portavoz del CPI ha denunciado que la Conselleria aún no se ha "dignado" a reunirse ni con ellos ni con el nuevo sindicato mayoritario (el STEPV), y ha criticado la falta de talante democrático de su titular, María José Català.

0