fbpx

Rubalcaba advierte de la disminución de "universitarios de clase trabajadora"

El exministro de Educación y ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que "encarecer los máster, poner menos becas y más tasas es una ecuación que conduce a menos universitarios de la clase trabajadora".
MagisnetMartes, 17 de febrero de 2015
0

En un discurso de más de media hora, antes de recibir el premio de la Asociación Progresista de Estudiantes Renovadores (Asper) de la Universidad de Salamanca, Rubalcaba ha afirmado que los universitarios de hoy «no son tan malos como dicen». Ha añadido que a la universidad española «le están lloviendo unos palos» que no representa «la realidad» y ha puesto como ejemplo que «en ciencia y tecnología, en 20 años, se ha mejorado el 1.000 por 100 en cuanto a publicaciones catalogadas».

Rubalcaba ha insistido en que «no es verdad que sobren universitarios en España», una afirmación que, según él, puede proceder «de alguien que no tiene problemas de estudiar donde quiera».

Sin hacer declaraciones políticas, solo ha tenido un momento de crítica al Ministerio de Educación al afirmar que «algunas proceden de canales oficiales» y que «reflejan el deseo de establecer una universidad diferente», una técnica que consiste en «decir que algo está mal para poder hacer uno lo que crea». «Encarecer el máster, poner menos becas o imponer más tasas es una ecuación que conduce a tener menos universitarios y, en concreto, menos universitarios de la clase trabajadora», ha agregado.

En su defensa de la universidad española, Rubalcaba se ha preguntado «cómo se puede decir con ligereza que es mala» cuando España «es el país que más ha avanzado y es el noveno del mundo en ciencia y tecnología». Aun así ha dicho que eso no quiere que no se tenga que mejorar porque, según ha manifestado, la «universidad jugará un papel clave en el futuro porque, pase lo que pase, la sociedad del conocimiento está en la universidad y eso dará posibilidades de competir a nuestra sociedad».

En su crítica al Ministerio de Educación, Rubalcaba ha asegurado que «deja caer» la filosofía de que «se puede hacer más con menos», una estrategia que tiene que ver o «con reformas no hechas» o con la «proliferación de chiringuitos que se llaman universidad», y que «dan clase sin pasar por los filtros oficiales».

0