fbpx

Scholas, el proyecto educativo del papa Francisco

Escuelas para el encuentro, transformar y mejorar el entorno.
Estrella MartínezMiércoles, 18 de febrero de 2015
0

José Mª del Corral, director global de Scholas, ha pasado por Madrid para dar a conocer este proyecto que puso en marcha el papa Francisco y que cuenta con una red de 400.000 escuelas de todo el mundo. “El papa era arzobispo de Buenos Aires en plena crisis, estaba convencido de que la indiferencia que se le atribuía a los jóvenes no era real y que la Educación era el único modo posible de cambiar la situación, la falta de rumbo que afectaba al país y especialmente a los jóvenes”, recordó del Corral.

En este contexto el papa salió a buscar jóvenes de distintas confesiones religiosas para “armar una experiencia” que duró un año y giró en torno a la pregunta “¿cuáles son tus problemas?”, prosiguió del Corral. “La experiencia fue tan fuerte que a todos los partidos políticos les sorprendió que un grupo de jóvenes de diferentes creencias hubieran convivido y trabajado juntos para transformar su pequeño mundo”. El mundo se fue haciendo más grande y esa pequeña experiencia dio paso a la creación de una ley educativa. Dado el éxito, “escuelas públicas y privadas se sumaron a una segunda experiencia que llamamos Escuela de Vecinos, con una metodología de investigación-acción, y los 70 chicos que participaron en la primera iniciativa pasaron a ser 7.000 en cuatro años”.

En Buenos Aires, donde nació la iniciativa, los jóvenes “trabajan e investigan en la calle”, ven los problemas que tienen y sienten “que pueden comprometerse y hacer cambios”, pues durante estos años sus propuestas se han transformado en un total de 14 leyes, como una de adicciones, por ejemplo. “En seguida vimos que esa Educación tenía gusto, tenía sabor, no era conocimiento, era sabiduría”, defendió orgulloso del Corral. “Era una Educación que tenía sentido y tenía sentido ahora, no había que esperar 20 años para darle sentido”, añadió. Ahí “nos dimos cuenta de que las aulas con paredes no eran aulas de verdad, que las paredes dan seguridad, pero no Educación”. Para eliminar esas paredes el papa creó a nivel mundial Scholas, “escuelas para el encuentro”, teniendo como eje la tecnología, el arte y el deporte.

Cuando un chaval con discapacidad auditiva de India preguntó al papa en qué podía ayudarles Scholas, el pontífice le respondió: “Tendiendo puentes, cuando ustedes se comunican dan lo mejor que tienen dentro y reciben lo mejor que los demás tienen dentro”. Gracias a esta comunicación, a esta cultura del encuentro que posibilitan las nuevas tecnologías ya hay “500 proyectos compartidos en Scholas”, recordó del Corral. Cuando una escuela se apunta a esta red de forma gratuita comparte sus iniciativas y ve lo que hacen el resto de centros de todo el mudo. Hay de todo, proyectos que tienen que ver con la diversidad cultural o con el medio ambiente, por ejemplo. Del Corral recordó que en esta línea ecológica hubo un centro que tenía el agua contaminada y “salió en la red a pedir socorro, no sabían qué hacer”, y otra escuela “salió rápidamente para buscar soluciones concretas”.

La tecnología es quien hace posible “este sueño, es la que permite a las escuelas generar esa comunión cooperativa, y van creando de abajo para arriba, como pidió el papa Francisco, un proyecto educativo global” para el que “necesitamos mucha ayuda porque el mundo es muy grande”, pidió del Corral.

Tras explicar el proyecto, del Corral procedió a plantar un olivo en la madrileña Plaza de Colón en compañía de la alcaldesa Ana Botella y del arzobispo de Madrid, Carlos Osoro. Ya se han plantado olivos en todo el mundo como símbolo de la propuesta educativa Scholas, el olivo como signo de paz, como reflejo del deseo de tender puentes de la mano de la Educación.

0
Comentarios