fbpx

Síndic alerta que reducir 36 grupos en centros públicos puede afectar equidad

MagisnetMartes, 3 de febrero de 2015
0

El Síndic de Greuges de Cataluña ha alertado de que la decisión de reducir 36 grupos de centros públicos y sólo uno en una escuela concertada, como ha sucedido en el actual curso 2014-15, puede tener efectos sobre la equidad en la admisión de alumnos. Ustec-STEs informa en un comunicado que esta valoración se incluye en una investigación realizada por el Síndic de Greugues a instancias de una queja de este sindicato de docentes referida al procedimiento de admisión de alumnos y el cierre de unidades y grupos escolares de los centros públicos.

En su investigación, el Síndic alerta de que "la decisión sobre en qué centro se suprime el grupo y en cual no, puede tener efectos sobre la equidad en la admisión de alumnos, y también que seguir criterios de demanda a la hora de decidir el centro afectado por la supresión puede generar efectos negativos, de reproducción de la segregación escolar".

Ustec considera, por su parte, que la disminución de las unidades de escolarización de P-3 "se usa como excusa para el cierre de grupos de la red pública en lugar de aprovechar la oportunidad para reducir conciertos y hacer posible la reducción de las ratios, lo que permitiría un mejor trabajo educativo". Asegura también que la dotación destinada a los conciertos se incrementa en un 17% con respecto al 2014 en los presupuestos del Departamento de Enseñanza, "mientras se mantienen recortes en partidas destinadas a los centros públicos".

Ustec denuncia que la planificación del departamento "parece que tiene la intención de devaluar la red pública, al negarse sistemáticamente a mejorar las condiciones".

0
Comentarios