fbpx

‘Tu IES Vive en Ti’ potencia competencias básicas en las clases extraescolares de la ESO

El centro ha sido galardonado con el Premio Joaquín Sama.
Martes, 3 de febrero de 2015
0

El trabajo con el que hemos obtenido el galardón en la XX Edición de los Premios Joaquín Sama a la innovación educativa resume un recorrido intenso. Con él, hemos intentado poner de manifiesto las posibilidades educativas y el aprovechamiento pedagógico de una experiencia didáctica que, desde hace dos cursos académicos, llevamos desarrollando en el IES “Lacimurga Constantia Iulia” de Navalvillar de Pela (Badajoz) y con la que hemos tenido oportunidad de trabajar desde diferentes ámbitos.

El planteamiento de esta propuesta se explica teniendo como marco de referencia las competencias básicas del sistema educativo. Consideramos que se ofrecen experiencias ligadas a nuevas formulaciones del saber escolar, ampliando el concepto de la formación integral y teniendo en cuenta la aparición de nuevas formas de organización de todos los contenidos. Estos hechos hicieron que comenzásemos un proceso de innovación e investigación en el centro educativo que ha propiciado, en base a las conclusiones que presentamos en este trabajo, la mejora de la calidad educativa del mismo.

Se trata de una propuesta y desarrollo ligados a una perspectiva participativa, del conocimiento y de la Educación, en la comunidad educativa. En esta experiencia didáctica y de investigación que presentamos nos hemos planteado como hipótesis que las técnicas participativas –acciones y experiencias promovidas a través de las actividades extraescolares y complementarias– tienen incidencia en la adquisición de las competencias básicas de los alumnos de Educación Secundaria. Nos marcamos como objetivos en este trabajo, entre otros:
nDeterminar si el empleo de las actividades extraescolares y complementarias incrementa la adquisición en el alumno de determinados descriptores de las competencias básicas identificadas para la Educación Secundaria Obligatoria.

nConocer el porcentaje de ese incremento por parte del alumno desde su percepción personal.

Por todo ello, el proyecto Tu IES vive en ti ha estado inmerso y ha provocado cambios en tres niveles de actuación: nivel personal, nivel organizacional y nivel comunitario.

Educación en Valores
En la memoria descriptiva que el jurado del XX Premio
Joaquín Sama ha galardonado se explica con claridad:

  • La Educación en Valores, algo que desde el inicio hemos querido transmitir a todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa.
  • La innovación e investigación pedagógica y profesional de los distintos ámbitos que, según lo que nosotros entendemos, tiene el proyecto Tu IES vive en ti.
  • El impulso hacia las Tecnologías de la Información y Comunicación para lograr su utilización.
  • La gestión, el desarrollo de actividades y la organización de propuestas en el centro educativo, así como la cooperación con varias instituciones del entorno.
  • La interacción del alumno y el docente con el objetivo de fomentar el autoaprendizaje.
  • La individualización de la enseñanza para propiciar que el alumno sea el verdadero protagonista de su proceso.
  • La diversidad de situaciones, contextos y ambientes de aprendizaje, tanto en el aula como en el contexto cercano.
  • El trabajo en competencias básicas del currículo oficial, algo que permite la transferencia y generalización del conocimiento y del aprendizaje a otras áreas.
  • Una correcta sistematización de las acciones desarrolladas para que si la experiencia resultase de interés, pudiese ser transferida a otro centro educativo.

Los casi 400 folios de documentación junto con los dos DVD de memoria audiovisual del trabajo realizado, hacen que sea complicado desarrollar un resumen en el que se pueda identificar la esencia del trabajo realizado. Por ello, y para finalizar este artículo descriptivo, compartimos las conclusiones e implicaciones de la propuesta.

Los resultados obtenidos han sido estadísticamente concluyentes. Podemos considerar que se ha cumplido la hipótesis planteada, ya que las técnicas participativas –acciones y experiencias promovidas– tienen incidencia en la adquisición de las competencias básicas de los alumnos de Educación Secundaria. Además, se ha comprobado que el empleo de estas técnicas incrementa sustancialmente en el alumno la adquisición de determinados descriptores de las competencias básicas para la Educación Secundaria Obligatoria.

Finalmente, y como aspecto cualitativo que hay que tener en cuenta, los profesores y alumnos que han participado en el desarrollo de actividades y acciones con metodologías basadas en técnicas participativas nos manifiestan en las entrevistas, así como en comentarios, que han realizado las siguientes reflexiones:

  • El desarrollo de las actividades extraescolares y complementarias con una metodología basada en técnicas grupales participativas es un extraordinario recurso pedagógico para el desarrollo y entrenamiento de habilidades personales y emprendedoras en los adolescentes.
  • Una correcta sistematización, metodología y planteamiento en las técnicas actividades extraescolares va a permitir que el alumno desarrolle

actitudes y comportamientos conformes al espíritu emprendedor, asociados a valores como la innovación, la creatividad, la autonomía personal, la autoconfianza, el sentido de la responsabilidad, la asunción responsable del riesgo, la toma de iniciativas, la capacidad para decidir y el espíritu de trabajo grupal

  • El tiempo libre y de ocio de los alumnos en el instituto puede ser un espacio educativo no formal de extraordinario potencial.
  • Las reuniones de trabajo nos han permitido obtener como docentes una serie de herramientas y recursos relacionados con la imaginación y la creatividad desde la percepción, la observación y el análisis.
  • Hemos incrementado nuestras habilidades como profesores en el planteamiento del trabajo grupal y las dinámicas colaborativas y cooperativas, generando valores inclusivos que potencien al alumno con su grupo clase.
  • Hemos logrado generar un debate de reflexión y aprendizaje como profesionales de la enseñanza con el objetivo de diseñar acciones que fomenten el desarrollo integral del alumno.
  • La participación en las acciones de profesores y alumnos ha permitido un aumento en la convivencia y en el entendimiento entre ambos. Esta buena sintonía ha supuesto un beneficio para la formación reglada del centro.

Carlos Rodríguez
IES “Lacimurga Constantia Iulia” de Navalvillar de Pela (Badajoz).

0
Comentarios