fbpx

Un estudio analiza las apps sobre violencia de género para mejorarlas

El proyecto también evalúa la opinión que los usuarios han dado.
RedacciónMartes, 10 de febrero de 2015
0

Libres es una app del Ministerio para mujeres maltratadas.

El profesor de la Universidad a Distancia de Madrid (Udima), Djamil Tony Kahale ha elaborado un estudio denominado El impacto de las apps en la violencia de género. El proyecto analiza las apps que las administraciones han creado para prevenir la violencia de género y evalúa la valoración que las personas usuarias han dado de las mismas con el objetivo de aportar mejoras concretas tanto para estas aplicaciones como para las futuras. Además, dicho trabajo recibió el XVII Premio Leonor de Guzmán 2013 de la Universidad de Córdoba.

La más valorada de estas aplicaciones es SMS. Amor 3 del Instituto Canario de Igualdad, con una puntuación de 5 sobre 5. Esta app conciencia a los jóvenes de la violencia a través de la verificación de la presencia de machismo en sus móviles . Por su parte, la menos popular es Libres del Ministerio de Igualdad con un 3,2 sobre 5. Esta cuenta con un icono camuflado en el menú principal y otro de ajustes común para que las mujeres que sufren violencia de género se sientan libres para utilizarla.

Otras de estas apps analizadas son Pillada por ti dirigida a adolescentes o Relación sana para valorar los encuentros de pareja entre jóvenes mediante un cuestionario. Por su parte, Enrédate sin machismo combate la violencia con un juego y Ligando de buen rollo promueve relaciones igualitarias.

Conclusiones del estudio
Djamil Kahale asegura que “las aplicaciones han tenido impacto para la sensibilización en la violencia de género”. La primera conclusión que ha extraído es que la sociedad muestra preocupación en el tema y expresa su opinión de las apps. Estas valoraciones no son solo de mujeres que sufren estos problemas y, por lo tanto, hay que intentar que las víctimas opinen sobre las aplicaciones para conocer el verdadero uso que se hace de ellas.

Además desde la Udima proponen una serie de recomendaciones para mejorar en este sentido. La primera de ellas es la creación de foros para que los expertos debatan sobre la violencia de género en España, “hackatons”. De estos encuentros surgen prototipos que se pueden implementar para crear un impacto real. Además, en este tipo de evento, ya celebrados en América Central y Washington en 2013, han nacido varias ideas para erradicar y prevenir la violencia de género.

0