fbpx

Una radio, una revista, una televisión y un blog propios de referencia

El uso de las TIC para que profes, alumnos y familias trabajen unidos.
Martes, 17 de febrero de 2015
0

El colegio es un Centro Ejemplar Smart por el empleo que hacen de las TIC. (Foto: CEIP Tierra de Pinares)

Un colegio público excelente en tecnología y excelente en resultados. Así es el CEIP “Tierra de Pinares”, de la localidad vallisoletana de Mojados. Este centro, que hace poco más de un año fue distinguido como Centro Ejemplar Smart, siendo uno de los únicos cinco centros de España que tienen esta destacable mención, está adelantado a nuestros tiempos o, por lo menos, viaja a la par.

Es un centro de la denominada RedXXI –Escuela 2.0 en el resto de España– que cuenta con pizarras digitales Smart en todas las aulas con conexión a internet, miniportátiles para el trabajo diario en las aulas del tercer ciclo, tablets Snappet para el trabajo curricular en 2º de Primaria, cámaras de documentos Smart para digitalizar imágenes, crear cortometrajes o visionar contenidos en 3D, Smart Response, dispositivos que se utilizan para evaluar a los alumnos a través de test y que nos dan información al instante de las evoluciones de los niños, de lo que entienden o lo que no, de lo que tenemos que dedicar más tiempo o profundizar…
Pero, sin duda alguna, uno de los elementos que destaca de este centro es un proyecto en el que participan profesores, alumnos y familias que nació allá por el año 2011. Se trata de su blog La piña 3.0, que no es un blog al uso. Teniendo a nuestros alumnos como eje central, se pretende, por un lado, trabajar las competencias, haciendo especial hincapié en la competencia lingüística. Para ello utilizamos los medios de comunicación
–prensa, radio y televisión– que se han creado en el centro para tal fin. Por otro lado, pretendemos introducir en el aula elementos motivadores para el profesorado y aumentar su formación en el uso de las TIC en el aula. Y, por último, también se pretende aumentar la implicación de las familias en la vida del centro y en el trabajo diario de sus hijos.

La piña 3.0 está basada en el uso de la radio, la prensa escrita y la televisión, para lo que hemos creado el Digital la piña, Radio la piña y PiñaTV, de ahí su apellido de 3.0.

  • Radio la piña: emitimos el programa de radio Charlar Por Charlar, que lleva ya 63 emisiones, en el cual, semanalmente, los chicos de una clase de Primaria junto con una de Infantil, nos entretienen con sus chistes, adivinanzas, canciones, poesías, el tiempo, moda, entrevistas, noticias locales o nacionales, deportes… Todo ello con sus presentadores y su propio tema musical identificativo. Para su publicación colgamos todos los podcast grabados en Ivoox. En total hay subidos 165 audios-podcasts y tenemos más de 15.000 descargas-escuchas.
  • Piña TV: se incluyen grabaciones que, desde nuestro canal de YouTube, se insertan en el blog. Tenemos publicados más de 550 vídeos desde su creación, a partir de los cuales abrimos nuestro trabajo diario al entorno. Profesores, niños y padres están implicados en todas las actividades publicadas: teatrillos, poesías, canciones, danzas… Existen publicaciones en nuestro canal de TV de muchas de las actividades que se desarrollan en el aula en todas las áreas: dramatizaciones –en inglés y castellano–, coreografías, actividades deportivas… Destacamos de todas ellas un programa, el Telemensual, que constituye nuestro noticiero mes a mes, preparado cada uno de ellos por una clase. En esta ocasión se incluyen las noticias de las actividades del centro o del entorno cercano, entrevistas, información meteorológica, el tiempo… ¡Nada que envidiar a los informativos de la 1! Tenemos en total casi 350.000 reproducciones.
  • Digital la piña: es nuestra revista digital basada en el trabajo escrito de los niños, en sus producciones sobre lo vivenciado en el centro. Las tutoras publican los textos de sus alumnos que han guardado las normas de caligrafía, presentación y ortografía sobre cualquiera de las actividades realizadas en el cole, ya sea en el propio aula o a nivel general de centro. Para su publicación utilizamos dos herramientas web 2.0: Slideshare e Issuu. En ambas tenemos cerca de 500.000 descargas.

Otros recursos o herramientas web que utilizamos son: Smart Notebook 2014, Educanon, Voky, Powtones, Picassa, Calameo… Todos los trabajos, una vez publicados, son visionados en el aula por los alumnos autores o por otras aulas, lo que resulta un trabajo muy motivador para los propios alumnos, al ver en la PDI a sus compañeros de centro, permitiendo el trabajo de:

  • Comprensión lectora y audiovisual, cuando lo que se hace es escuchar o leer noticias, cuentos o teatros publicados por un grupo de alumnos.
  • Expresión oral: se reflexiona sobre la forma de contar, narrar, entonación, ritmo, pausa…
  • Expresión escrita: hacer resúmenes escritos de lo visionado o escuchado, trabajar en “comentarios” del blog la solución a concursos, sus vivencias en las clases…

Incluimos una nueva página desde este curso llamada BiblioPini, nuestra biblioteca virtual donde los escolares encontrarán temáticas para leer con libros recomendados, concursos temáticos y muchas cosas más relacionadas con la biblioteca y la lectoescritura.

De todo ello se informa semanalmente a los padres a través del aula virtual, que permite comunicarse con las familias, realizar trabajos y pruebas o como espacio para ampliar, repasar o reforzar contenidos a través de las web que los profesores alojan. Las familias realizan comentarios que enriquecen y aumentan la motivación de sus hijos, a la vez que valoran más la tarea docente al ver lo que dentro de las aulas se hace y muchos desconocen en profundidad. También usamos las redes sociales: Facebook y Twitter para comunicar todas las nuevas publicaciones en La piña 3.0.

Todo ello ha sido posible tras largos periodos de formación a profesores cuyo trabajo es fundamental; un trabajo que conlleva formación e implicación casi diaria, haciendo una tarea realmente espléndida y muy laboriosa. Las familias cierran el círculo, con quienes se establece un feedback que mejora el proyecto y cuya dedicación aumenta la motivación de sus hijos hacia la tarea académica y a los resultados.

Más allá de la tecnología, este centro que presume de su titularidad pública, busca una formación integral de la persona.

José Luis Rey Díez
CEIP “Tierra de Pinares” de Mojados (Valladolid)

0
Comentarios