fbpx

Wert aclara que los becarios de Primaria no suplirán a docentes

El ministro Wert ha asegurado que el programa de becas para que egresados con muy buenas calificaciones refuercen las clases de alumnos de Primaria con dificultades no supone un reemplazo de docentes.
MagisnetMartes, 24 de febrero de 2015
0

Wert ha destacado que estas becas cuentan con un presupuesto aproximado de 22 millones de euros para facilitar la aproximación del alumnado al mundo educativo y reforzar la enseñanza en los centros con dificultades.

La mayoría de sindicatos docentes –CCOO, UGT, CSI-F, STES y ANPE– han argumentado que Educación pretende suplir con estos becados los puestos de trabajo de los interinos despedidos en los últimos años en la enseñanza pública.

El ministro ha insistido en subrayar que estas becas están destinadas a egresados de Educación con una calificación de 8,5 y para universitarios de otras ramas con un 8, con lo que se pretende que alumnos excelentes se interesen por la enseñanza, como ocurre en otros sistemas educativos que consiguen resultados destacados. Además, con este programa se aplican medidas de apoyo y de mejora del aprendizaje y del rendimiento como se contempla la Lomce, precisamente cuando hay que hacerlo, desde Primaria.
“No se reemplaza a ningún profesor, sino que se refuerzan esos centros con alumnado con dificultades y se da la oportunidad de formarse a egresados excelentes”, ha recalcado Wert.

Críticas de los sindicatos
UGT se ha mostrado “indignado” con que se introduzcan en las plantillas de los centros becados para la realización de actividades de apoyo cuando se ha recortado en profesorado y salarios. “No se puede entender que desaparezcan los programas de Educación compensatoria y el profesorado cualificado para impartirla de la casi totalidad de los centros y pretender maquillar resultados con parches”, según este sindicato.

ANPE ha señalado que, con este anuncio, “Educación reconoce que hace falta más profesorado, pero que la solución no pasa por contratar a profesorado becario”.

Por su parte, STES ha dicho que “Wert vuelve a precarizar la Educación pública contratando profesorado becario en vez del profesorado interino despedido”. Además, ha resaltado que esta medida es “insuficiente a todas luces para atender de manera integral al alumnado con necesidades educativas especiales”.

CSI-F ha reclamado que se negocien las condiciones de contratación de dichas plazas de becarios y se ofrezcan en primer lugar al personal interino. Este sindicato sostiene que en los últimos cuatro años se han perdido un total de 25.000 plazas de profesores por los recortes y la ausencia de reposición del personal jubilado, mientras que el número de alumnos se ha incrementado en 350.000.

CCOO también ha criticado que el nuevo programa de becas supone una sustitución de profesores despedidos. En un comunicado, el sindicato ha rechazado dicho reemplazo de profesorado “por trabajadores a bajo coste”. Este sindicato ha pedido que Educación explique las condicionales laborales y contractuales de estos becarios y ha considerado “inadmisible e intolerable” que se haya promovido un programa que supone, a su juicio, “una privatización encubierta del sistema educativo”.

Precedente en Cantabria
El proyecto del Ministerio se inspira en la iniciativa del Gobierno de Cantabria que presentó hace unos meses las llamadas Becas de Iniciación a la Profesión docente no universitaria (BIP), presupuestadas con 1,2 millones de euros.

En el caso de Cantabria, se han seleccionado 500 becarios (250 para centros de Infantil y Primaria y otros tantos para centros de Secundaria) que recibirán 560 euros netos al mes. En las futuras convocatorias de oposiciones la Consejería de Educación de esta comunidad tendrá en cuenta que los opositores hayan desempeñado becas BIP.

En la presentación de estas becas, el consejero Miguel Ángel Serna las comparó con el modelo de formación MIR.

0