fbpx

Éxito de la proyección de la película ‘La Historia de Marie Heurtin’

Aperitivo para el Festival Educacine, que será del 13 al 16 de abril.
RedacciónMartes, 3 de febrero de 2015
0

El pasado martes 27 de enero se celebró en los madrileños cines Conde Duque Santa Engracia la primera sesión de los martes de Educacine, una serie de preestrenos exclusivos dirigidos a profesores y profesionales de la Educación, de películas relacionadas con el mundo educativo. De este modo prosigue la colaboración de la web especializada en cine decine21.com con MAGISTERIO, a la que se suma ahora la distribuidora de cine A Contracorriente, que cederá algunos de sus próximos estrenos a esta actividad. La sala reservada para la ocasión acogió a tres centenares de educadores, que siguieron la sesión con enorme interés.

La proyección de La historia de Marie Heurtin –Marie Heurtin, Jean-Pierre Améris, 2014–, cuyo estreno comercial en salas está previsto para el próximo 1 de abril, se convirtió además en un verdadero aperitivo de la ya próxima celebración de la segunda edición de Educacine, Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid, que tendrá lugar del 13 al 16 de abril, con la proyección de más de una docena de películas. La muestra se inaugurará en Caixa Fórum, y contará con sesiones matinales, dirigidas a alumnos de Secundaria y Bachillerato, y sesiones vespertinas que tendrán como destinatarios principales a los educadores; tanto las primeras como las segundas tendrán lugar en los cines Conde Duque Santa Engracia y la programación y el modo de reservar localidades serán dados a conocer próximamente.

En la presentación del film La historia de Marie Heurtin y del festival intervinieron Adolfo Blanco, presidente de A Contracorriente, y José María Aresté, director de decine21.com, que enfatizaron el valor educativo de las películas que pueden ayudar a fomentar el espíritu crítico entre los más jóvenes y darles una visión más amplia del mundo que les rodea.

En tal sentido, La historia de Marie Heurtin demostró ser una proyección muy adecuada, ya que el film, basado en hechos reales acaecidos en la Francia de finales del siglo XIX, narra con enorme sensibilidad un verdadero desafío educativo, el que arrostra la hermana Marguerite para comunicarse con Marie Heurtin, una niña sordociega, y lograr que aprenda y sepa relacionarse con las personas y los objetos que la rodean. Aresté recordó que en la actualidad muchos dispositivos que nos han facilitado la vida, como los teléfonos móviles y las tabletas, pueden también volvernos sordos y ciegos con respecto a aquellos –amigos, familares, profesores– con los que convivimos a diario.

0