fbpx

Alvira: “La Lomce carece de un proyecto educativo coherente”

La 21ª edición de los Diálogos de Educación, organizados por la Confederación de Padres de Alumnos (Cofapa), ofreció un desayuno-coloquio que tuvo como protagonista a José María Alvira, secretario general de Escuelas Católicas, que trató varios aspectos de las escuelas concertadas.
Laura de FrutosMartes, 24 de marzo de 2015
0

Begoña Ladrón Guevara, presidenta de Cofapa, comenzó manifestando que “la escuela concertada es esencial en la sociedad actual”. Por su parte, Alvira habló de la Educación como “la mejor vía para que haya una sociedad igualitaria”. También citó el artículo 27 de la Constitución, que señala que “los padres tienen la libertad de elegir la Educación de sus hijos y las ayudas económicas a los centros” y aseguró que “la escuela confesional ha aportado muchos valores que han contribuido a la mejora de la Educación”. Además, en su intervención se remontó 50 años atrás para contar la historia y la relación de la Iglesia con la sociedad, aunque reconoció que “la Iglesia no es una de las entidades que tiene más prestigio actualmente en España”.

Seguidamente, habló de la escuela católica, con palabras como que “goza de buena salud”, ya que cuenta con calidad educativa y compromiso del profesorado. “La escuela católica no funciona como las demás escuelas, trata de transmitir cultura pero partiendo de una realidad basada en el Evangelio. No entendemos la fe como contraria a la razón, para nosotros es compatible porque la creencia no pone trabas al avance científico”. Según Alvira, éste es el modelo que debe darse en las escuelas católicas.

Alvira también dijo que había que “despertar con ilusión la vida educadora en nuestros centros”. Y, sobre todo, defendió la importancia de la Educación en la sociedad porque, según el secretario general, “no es la solución para todos los problemas, pero sin ella una sociedad no puede mejorar”. Y, en relación con la Lomce, manifestó que “no es la ley de la Concertada, no nos sentimos satisfechos con ella ya que carece de un proyecto educativo coherente”.

Por último, Alvira finalizó el desayuno-coloquio con las afirmaciones de que “la escuela ni la Educación es neutra” y que “ la Concertada está ahorrando al Estado”. Mientras que Ladrón de Guevara concluyó el coloquio con unas palabras de ánimo hacia todos los presentes:“los emplazo a que la Educación sea algo que nos incumba a todos nosotros”.

0