fbpx

Cataluña crea 10 nuevos institutos, pero saca menos plazas de P3

Ensenyament ofrecerá 3.515 plazas y 110 grupos más que el curso anterior. La etapa que más crece es la ESO, en cambio, éste es el cuarto curso que decrece el alumnado de P3 y la primera vez que baja el de 1º de Primaria.
Laura de FrutosMartes, 17 de marzo de 2015
0

La consellera Irene Rigau. (Foto: Ensenyament)

La consellera d’Ensenyament, Irene Rigau, presentó en rueda de prensa la oferta de plazas para el próximo curso escolar, en la que destacó que el Departament d’Ensenyament ofrecerá 3.515 plazas y 110 grupos más que el curso anterior. La etapa de Educación Infantil de segundo ciclo ­–P3, P4 y P5–, cuenta con 242.573 plazas; Educación Primaria, con 510.675; y Educación Secundaria Obligatoria, por último, con 324.300 plazas, que suponen una oferta total de 1.077.548 plazas y 40.060 grupos. De esta manera, anunció que el Govern abrirá diez nuevos institutos de Secundaria.

Rigau manifestó que “hay una disminución de alumnos prevista en P3”, ya que han decrecido los nacimientos en estos últimos años. Por ello, se ofrecen el próximo curso 3.700 plazas menos que el anterior. En consecuencia, la consellera se pronunció de esta manera: “el alumnado de 3 a 6 años, de segundo ciclo de Infantil, disminuye en 6.500 alumnos pero en cambio la oferta de plazas sólo disminuye en 3.700”. Con respecto a este tema, la titular de Educación señaló que “es el cuarto curso que decrece el alumnado de P3 y por primera vez baja 1º de Primaria pero, en cambio, de 2º a 6º de Primaria sigue creciendo”.

La etapa que más crece es la ESO, con 5.090 plazas más que la oferta del curso 2014-15. El incremento de la población escolar en la ESO se traduce en la creación de diez institutos de Secundaria, dos de ellos en municipios en los que no se impartía la ESO antes. Además, hay cuatro centros de Secundaria que abren una segunda sede, dos de ellos también en municipios en los que no había ESO.

También anunció Rigau que se reabre l’Escola de Sàlas de Pallars (Lérida) con una decena de alumnos y se crean tres nuevos centros por fusión de escuelas barcelonesas en Granollers, Lliçá d’Amunt y Sant Andreu de Llavaners. También explicó que l’Escola “Tresfonts” de Barcelona cesará su actividad por falta de demanda y que l’Escola “Pasífae” de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) se integrará en l’Escola “Sant Jordi” en Barcelona también.

A favor del éxito escolar

La consellera Rigau explicó una serie de medidas con el objetivo de luchar a favor del éxito escolar. Una de las más importantes fue que los niños que hayan nacido prematuros podrán incorporarse a P3 a una edad diferente de los 3 años, es decir, aquellos niños con un nivel de madurez evolutiva que sea aconsejado por un informe facultativo. También se ofrecerá la posibilidad de que los niños con enfermedades minoritarias o neuromusculares puedan recibir la rehabilitación en los centros educativos, que hasta ahora se recibía en casa.

Siguiendo con la etapa de Infantil, se implementará un informe médico para facilitar la detección y la intervención de los docentes a la entrada en P3 en relación con las necesidades educativas de los alumnos. Y, por último, en los centros de alta complejidad se promoverán actuaciones de información a las personas adultas, como información sobre los cursos de enseñanza para adultos a las familias que no tengan el graduado escolar para reducir la desigualdad en las situaciones familiares.

0
Comentarios