fbpx

Cataluña tendrá diez institutos de Secundaria nuevos, pero menos plazas de P-3

MagisnetMartes, 10 de marzo de 2015
0

Cataluña contará el próximo curso con diez nuevos institutos de Secundaria, aunque habrá menos plazas de P-3 por el descenso de la natalidad, ha anunciado la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, que ha presentado la oferta de plazas de la preinscripción escolar para el curso 2015-16.

Por efectos de la demografía, las plazas ofertadas en P-3 para el próximo curso bajarán en 3.700, mientras que crecerán en Primaria en 2.125, y en Secundaria en 5.090 plazas, y en total la Generalitat ofrecerá 1.077.548 plazas para el curso 2015-16.

Rigau ha declarado que "éste es el cuarto año que disminuye el alumnado de P-3" y que "este hecho tiene efectos hasta 1º de Primaria pero entre 2º y 6º de Primaria hay un incremento por lo que hay diferencias entre etapas educativas pero también dentro de ellas".

Los diez nuevos institutos se inaugurarán con dos grupos de 1º de ESO y están ubicados en Sant Quintí de Mediona, Sant Pol de Mar, Cornellà, Igualada, en el Eixample de Barcelona, La Seu d'Urgell, Caldes de Montbui, Granollers, Tordera y Sant Quirze del Vallès. Los edificios donde estarán situados los nuevos institutos son antiguos colegios reorientados para ser institutos y en el caso de La Seu d'Urgell, Caldes de Montbui y Tordera son de nueva construcción.

Otra de las novedades del próximo curso será la apertura de una segunda sede de cuatro institutos, cuyo objetivo es que los alumnos puedan cursar 1º y 2º de ESO en su población aunque administrativamente dependan de un instituto ubicado en otra ciudad. Cuando los alumnos tengan que cursar 3º y 4º de ESO, sin embargo, tendrán que trasladarse a la sede central del instituto y los profesores se dividirán entre los dos edificios. Estos institutos con una segunda sede estarán ubicados en Breda, El Catllar, Castellar del Vallès y Viladecans.

También destaca en las novedades del curso próximo la posibilidad de que los niños puedan incorporarse a P3 en una edad diferente de los 3 años dependiendo del nivel de madurez, una novedad que está destinada a los niños prematuros.

Otra novedad es que cuando las familias formalicen la matrícula para los nuevos alumnos de P-3 en los centros de máxima complejidad, unos 7.000, tendrán que llevar un informe médico detallado para que el centro tenga información de carácter preventivo y pueda desarrollar actuaciones en caso de necesidades especificas.

En la oferta de P-3 para el curso 2015-16 hay un 68,70% de plazas en centros públicos y un 31,30% en colegios privados concertados, aunque estos datos se concretarán cuando se formalicen las matrículas.

La oferta de grupos en los centros escolares para el próximo curso disminuye en la Educación Infantil, en concreto habrá 138 grupos menos, en Primaria habrá 90 grupos más y en la ESO 158 grupos más.

En cuanto a las modificaciones de los centros escolares, la Escola de Salàs de Pallars reabre sus puertas mientras que se crearán tres centros por fusión de dos colegios en Granollers, Lliçà d'Amunt y Sant Andreu de Llavaneres y, por último, se cierran los colegios Tresfonts de Barcelona y Pasifae de Vilanova i la Geltrú por la integración en el colegio Sant Jordi.

A pesar de todos los cambios, Rigau ha anunciado que "la idea de la Generalitat es mantener la misma plantilla docente" y que "este año no habrá oposiciones".

Los criterios de admisión de los alumnos no ha variado y tampoco el calendario de preinscipción y matriculación.

0
Comentarios