fbpx

Cáritas y Barrié buscan prevenir el fracaso escolar en familias vulnerables

MagisnetMiércoles, 4 de marzo de 2015
0

La Fundación Barrié y Cáritas España han firmado un convenio con el que buscan prevenir el fracaso escolar en familias vulnerables con una dotación de 300.000 euros que esperan llegar a 120 familias y 250 niños. El presidente de la Fundación Barrié, José María Arias, y el secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, han rubricado el acuerdo ante los medios de comunicación y Arias ha reflexionado sobre la actualidad.

"Afortunadamente esta crisis está pasando, cada día vemos más potente la luz al final del túnel. Las perspectivas que nos dan los organismos internacionales son tremendamente optimistas. Esta crisis ha pasado ya, pero sus consecuencias permanecen y creo que permanecerán durante algún tiempo", ha apuntado.

Desde su punto de vista "todavía queda mucho trabajo por delante para lograr que estos efectos desaparezcan por completo" y eso es lo que persiguen "con la firma de este convenio, que pone su foco sobre las familias". Se centra en "los hijos menores" para "prevenir el fracaso escolar" y evitar que se perpetúe "la espiral de exclusión" y que estas personas "entren en riesgo" de quedar al margen de la sociedad. "La experiencia nos transmite que un pequeño impulso puede tener un impacto positivo y marcar la diferencia", ha añadido José María Arias.

El plan tiene tres partes fundamentales, la primera es la atención personalizada por parte de los profesionales de Cáritas con diagnóstico, objetivos y metas de cada caso y el apoyo educativo de voluntarios. También habrá ayudas para la compra de libros y material escolar, y se concederán becas para que estos niños puedan estudiar igual que el resto, con apoyo a las actividades escolares y los recursos especializados.

La tercera pata es la documentación, los talleres y las campañas de sensibilización en centros educativos, todo con 150.000 euros aportados por la Fundación Barrié y otro tanto que pone Cáritas para llegar a 120 familias y 250 niños hasta final de 2015. Mora espera que "sea un buen esfuerzo para conseguir no solo buenos estudiantes, sino también buenas personas".

0
Comentarios