fbpx

Educación esperará un año para valorar si implanta o no la jornada continua

MagisnetMartes, 24 de marzo de 2015
0

La Conselleria de Educación esperará un año para hacer una valoración global acerca de si se implanta o no la jornada continua escolar en la Comunitat Valenciana, ya que entonces tendrá los resultados diagnósticos de los otros veintidós centros que la están aplicando de forma experimental. Así lo ha señalado la consellera de Educación, María José Catalá, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, donde ha precisado que en la Comunitat hay una treintena de centros en los que se aplica esa jornada, pero se han evaluado los resultados de los nueve primeros que la implantaron, un año antes.

Catalá ha defendido que no se ha producido un "cambio de criterio" en su departamento sobre esta cuestión, ya que cuando en la rueda de prensa de inicio curso habló de regular en un decreto la jornada continua no se tenía aún el resultado de la diagnóstica de esos nueve centros. Los resultados de esos nueve centros evidencian que han empeorado con respecto a antes de la implantación de la jornada continua, por lo que la comisión formada por técnicos e inspectores de Educación que se constituyó hace dos años para hacer un seguimiento recomendó no implantarla de momento, ha explicado.

Catalá ha precisado que esa comisión, donde no está ella ni ningún director general, aconsejó esperar un año más, para ver el resultado en los otros 22 centros, y así hacer una valoración global sobre "los beneficios o no" de la implantación de esa jornada en el sistema educativo. Además, ha defendido que el compromiso de la Conselleria era que para implantar la jornada continua hubiera consenso de todos los padres, y hace pocas semanas unas declaraciones de FAPA Valencia evidenciaron que "no hay unanimidad" entre los colectivos de padres.

Por otra parte, ha indicado que la diagnóstica hecha mediante pruebas "objetivas" en los centros de Primaria atribuye los mejores resultados a los centros de enseñanza pública, lo que no "deteriora ni mucho menos" la imagen de la escuela pública.

En el caso de Secundaria, donde los centros públicos obtienen peores resultados, la consellera ha destacado que están reforzando esos centros con un programa que no existe en la Concertada, que permite dar clases de refuerzo por las tardes y en fin de semana.

0