fbpx

Educación ha pagado ya las 32.000 becas de comedor y libros por 6,5 millones

MagisnetJueves, 5 de marzo de 2015
0

La Consejería de Educación ha concedido este curso escolar más de 32.000 becas de comedor y de libros de texto y material escolar, lo que ha supuesto una inversión de unos 6,5 millones de euros, y todas esas ayudas están ya abonadas a los beneficiarios. Así lo ha explicado en la Comisión de Educación de la Asamblea Regional la directora general de Centros Educativos, María Dolores Valcárcel, que ha hecho un repaso por los diferentes programas de apoyo a la familias para garantizarles los servicios complementarios a la Educación.

En total, ha apuntado, la Consejería destina este año más de 25 millones de euros a esos servicios complementarios, un 0,15 por ciento más que en 2014. En este curso, ha apuntado, la comunidad ha aumentado en 150.000 euros su aportación a la financiación de becas de libros de texto y material escolar, que han supuesto una consignación total de 4,2 millones de euros.

De cara al próximo curso el presupuesto se incrementará en un millón de euros más, con lo que Educación espera llegar a 34.000 alumnos más con esas ayudas. Además, como complemento a las becas la Consejería está trabajando en el fomento de los programas de préstamo y reutilización de libros de texto, que organizan las asociaciones de padres de los centros escolares, ha dicho.

Respecto a los comedores escolares, este curso unos 13.000 alumnos utilizan habitualmente alguno de los 206 comedores en centros públicos de la región y, de ellos, un 41 por ciento lo hacen gratuitamente. En este curso se han concedido más de 4.000 becas de comedor, ha apuntado, frente a las 2.500 del curso anterior, lo que supone un incremento de un 60 por ciento de los beneficiarios, y un aumento en la financiación de un millón de euros. En total, la Consejería ha concedido más de 32.000 becas en esas dos categorías con una inversión de más de 6,5 millones de euros, ha indicado.

Entre las novedades para acceder a ellas, ha subrayado que se han simplificado los procesos de solicitud, que por primera vez este curso se han podido hacer de manera telemática desde internet, lo que ha permitido agilizar el proceso y que las familias pudieran consultar en todo momento el estado de las solicitudes. Además, se ha tenido en cuenta el nivel de renta solo del último ejercicio, no de los dos últimos como se hacía hasta ahora, lo que permite conceder a las ayudas de acuerdo con una situación más real y ajustada de la economía familiar.

Por último, ha señalado que la Consejería destina 15,7 millones de euros a financiar las 411 rutas de transporte escolar de la región, que utilizan más de 18.500 niños, y se han concedido también unas 200 ayudas individualizadas de transporte para niños de zonas rurales o de escasa población que no tienen acceso a esas rutas escolares.

La diputada del PP Alicia Jiménez ha destacado el incremento de las partidas destinadas a ayudas para este tipo de servicios complementarios a la Educación, y ha subrayado que todas las solicitudes se han resuelto en el plazo de seis meses, permitiendo a las familias cobrar las ayudas en el menor plazo posible.

Sin embargo, la diputada socialista María del Carmen Moreno ha advertido de que la dotación para estas ayudas ha descendido notablemente ya que en el caso de las becas de libros el Ministerio ha retirado la aportación que hacía, y se han rechazado más de la mitad de las solicitudes al endurecerse los requisitos de acceso. Además, ha lamentado que los comedores escolares no tengan precios ni menús unificados en todos los centros de la región.

Por último, el diputado de IU-V, José Antonio Pujante ha destacado también el descenso del número de personas que pueden recibir estas ayudas al haberse endurecido los requisitos. Además ha considerado "gravísimo" el reconocimiento de la Consejería de que está trabajando con ONG como Cáritas para completar las ayudas de comedor a familias sin recursos ya que, en su opinión, "la caridad no puede determinar las ayudas, que deben garantizar las administraciones públicas".

0
Comentarios