fbpx

El 17 de marzo se abre proceso admisión nuevo curso con 126.812 plazas

MagisnetViernes, 13 de marzo de 2015
0

El próximo 17 de marzo y hasta el 7 de abril se desarrollará el plazo de admisión de alumnos para el curso escolar 2015-16 en las etapas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, con 126.812 plazas, en un proceso en el que la letra "U" es la que dirimirá los desempates.

Según ha informado la Consejería de Educación en un comunicado, se ha producido el sorteo de las letras para dirimir los desempates a la hora de acceder a un determinado centro. La "U" será la letra que determine la primera letra del primer apellido, la "V" la que lo haga con la segunda letra del primer apellido; mientras que la "W" fija la primera letra del segundo apellido y la "J" la segunda.

La puntuación con que se participa en el proceso se conocerá el 8 de mayo y los listados de adjudicación de plazas el 19 de junio, día a partir del cual las familias podrán iniciar la matriculación de sus hijos.

La Consejería de Educación oferta 126.812 plazas escolares en la Comunidad con la siguiente distribución por etapas: 41.892 en segundo ciclo de Educación Infantil, 41.374 en Primaria, 30.331 en ESO y 13.215 en Bachillerato. Las solicitudes podrán descargarse en el Portal de Educación (www.educa.jcyl.es) y en www.tramitacastillayleon.jcyl.es y deberán presentarse en el centro elegido como primera opción.

El proceso de admisión se prevé similar a los realizados desde 2013, año en el que se aprobó una nueva regulación orientada a garantizar al alumnado y a sus familias –dentro del derecho a la Educación– la libertad de elección de centro y el acceso en condiciones de igualdad.

Se mantiene la distribución de los centros en grandes zonas o unidades territoriales de admisión, aplicadas por primera vez en 2012-13 y cuya mayor extensión, coincidente por lo general con el límite municipal, concede a las familias más libertad real para elegir un centro docente y minimiza el riesgo de discriminación sociocultural, ya sea por circunstancias favorables o desfavorables: todos los centros son para todos los alumnos, independientemente del barrio en que residan.

También se mantiene la participación basada en una única solicitud por alumno, en la que se pueden indicar entre tres y siete centros docentes por orden de preferencia, y que se presenta en el centro elegido como primera opción. Solo aquellos alumnos que ya estén escolarizados en la misma localidad podrán indicar menos de tres centros en su solicitud, y nunca incluyendo entre ellos su centro actual, según las mismas fuentes.

Como novedades, se ha cambiado el procedimiento de adscripción de los centros privados concertados, que ahora requieren la conformidad de sus titulares y no será necesario que el alumnado que vaya a cursar 1º de Bachillerato en su propio centro participe en el proceso, salvo que algún centro de su unidad territorial no impartiese las modalidades mayoritarias. Además, la disminución de las rentas anuales de la unidad familiar en 2014 se alegará como reclamación solo en caso de no haber obtenido puntuación por rentas en el baremo de 8 de mayo.

En las direcciones provinciales de Educación se publicará el 5 de junio un listado de familias con varios hijos participantes en el proceso, que podrían acabar adjudicados en centros diferentes, a efectos de que dichas familias contacten con las comisiones de escolarización para facilitar la adjudicación de plaza a todos los hermanos.

Por provincias, en Ávila se ofertan 12.794 plazas, 15.026 en Burgos, 27.653 en León, 9.997 en Palencia, 15.206 en Salamanca, 7.373 en Segovia, 6.374 en Soria, 22.260 en Valladolid, y 10.129 en Zamora.

0
Comentarios