fbpx

El 70% de las familias quiere que se prolonguen los días lectivos

El estudio, la colaboración de los hijos en las tareas domésticas o los sentimientos de los españoles en cuanto a la pertenencia a su comunidad autónoma, a su ciudad o a su pueblo son algunos de los temas que trató Luis Carbonel, presidente de Concapa, en la presentación del 6º Barómetro sobre Educación y familia.
Laura de FrutosMartes, 3 de marzo de 2015
0

El presidente de Concapa, Luis Carbonel.

Casi un 70% de los entrevistados de todo el país considera necesario que las comunidades autónomas o los centros educativos deberían poder prolongar el número de días lectivos para mejorar el rendimiento de los alumnos. “Tenemos muy claro que si hace falta que haya ms días lectivos para que nuestros hijos vayan mejor, debería hacerse”, comenzó así la presentación Carbonel.

Cerca de nueve de cada diez entrevistados están de acuerdo en que los centros educativos, una vez que terminen la jornada escolar obligatoria, deberían establecer clases para ayudar a los alumnos que lo necesiten. Casi la totalidad de los encuestados están de acuerdo en que la FP en España tiene que mejorarse. “Esto me parece muy importante en un momento en el que estamos hablando del empleo y el desempleo, parece ser que estamos demandando también más calidad en la FP”, dijo Carbonel.

Para finalizar el primer aspecto de la presentación sobre el currículo de los alumnos, Carbonel dio el dato de que cuatro de cada diez de los que realizan estudios no universitarios asisten a clases particulares. Y añadió que “las familias nos dicen que están abonando una media de 67 euros por hijos en clases particulares. Esto me lleva a una reflexión: si hace falta que casi la mitad de alumnos vayan a clases particulares tiene que ser o porque no se les explica bien o porque no atienden o porque no entienden lo que se les explica. Aquí tenemos un problema”.

El estudio
Cuatro de cada diez alumnos, según sus padres, atienden alguna vez al móvil cuando estudian. Y dos de cada diez dicen que nunca estudian con música. “Lo que me parece importante es que más de un 25% tenga muchas distracciones externas cuando estudia, por lo que hace presuponer que el fracaso escolar pudiera darse porque no se esté estudiando correctamente”, aclaró el presidente. Más de la mitad de los encuestados están de acuerdo en que los centros escolares deben planificar actividades deportivas y de ocio durante el mes de julio para facilitar la conciliación de las familias.
“Esto es un problema que tenemos cada año, las familias no saben qué hacer con los hijos en verano porque trabajan o no tienen suficientes recursos económicos, así que las familias quieren que en julio se aprovechen las infraestructuras del colegio en el que están sus hijos”, matizó Carbonel.

Por último, refiriéndose a este segundo apartado, Carbonel dio el dato de que cuatro de cada diez alumnos, según sus familias, estudian siempre los fines de semana y casi dos de cada tres estudian a menudo los fines de semana. “Yo, francamente no creía que teníamos estudiantes tan estudiosos los fines de semana. Es el dato que más me ha sorprendido”, añadió el presidente de Concapa.

La familia
Según el estudio, tres de cada cuatro –un 74,9%– hijos mayores de edad que viven en el hogar colaboran poco en las tareas domésticas, siendo las personas de 18 a 25 años y los de 66 a más años los que perciben una mayor colaboración. Esta cuestión fue planteada según cómo lo ven las mujeres y cómo lo ven los hombres. El resultado demostró que las mujeres perciben que colaboran menos que lo que perciben los varones.

Y para un 75% de la personas consultadas, los hijos mayores de edad que viven en la casa familiar deben colaborar en las tareas domésticas. “El grupo de edad de 18 a 35 años es el que está menos de acuerdo con esto, porque posiblemente son los que están viviendo en casa, ya que ellos consideran que colaboran más”, matizó Carbonel.

0
Comentarios