fbpx

El Barómetro de Concapa da un 4,8 a Marín pero aprueba sus medidas educativas

MagisnetMartes, 17 de marzo de 2015
0

Los castellanomanchegos puntúan con un 4,8 la actuación del consejero de Educación, Marcial Marín, aunque "aprueban" todas las actuaciones que ha promovido para que los alumnos tengan "un adecuado conocimiento" de áreas curriculares como lengua española, nuevas tecnologías, matemáticas e inglés. Concretamente, valoran con un 6,3 las propuestas de la Consejería en materia de lengua, con un 6,2 las nuevas tecnologías, con un 6,1 las de matemáticas y con un 5,9 por ciento las de inglés, según se desprende del II Barómetro sobre Educación y Familia de Castilla-La Mancha elaborado por Concapa y presentado en Toledo.

Este estudio, realizado entre el 10 de diciembre de 2014 y el 9 de enero de 2015, a partir de 402 entrevistas telefónicas a personas del ámbito de la región mayores de 18 años, ha sido presentado por el presidente nacional de Concapa, Luis Carbonel, y su homólogo en Castilla-La Mancha, Pedro José Caballero. Ambos han resaltado que, aunque el titular regional de Educación no logra el aprobado, "por muy poco", debe estar "contento" por la buena valoración que reciben sus medidas para garantizar el conocimiento de asignaturas troncales tan importantes como la lengua, "la más importante", según Carbonel, ya que es la que garantiza la comprensión del resto de los contenidos curriculares.

Para Caballero, "el suspenso casi aprobado" que recibe el consejero es "una nota alentadora", teniendo en cuenta que los encuestados que se declaran de centro-derecha le han puntuado con un 6.9 y los de centro con un 5,1, y que la valoración media de las medidas promovidas por su departamento indican que sus políticas "van en la buena dirección", ha dicho. Así, a la formación del profesorado se le otorga una valoración media de 6 puntos y, con una valoración igual o algo superior a los 5 puntos, figuran las acciones para proporcionar una adecuada Educación para cada alumno según sus necesidades y la atención al transporte escolar.

Los encuestados aprueban con un 5,1 las normas que establece para que las familias puedan elegir el centro que deseen para sus hijos, con un 5,2 la atención a la lucha contra el acoso escolar, con la misma puntuación la promoción del deporte escolar y con un 5,4 "una adecuada Educación en valores".

El aspecto menos valorado está relacionado con los recursos económicos empleados por la Consejería de Educación en el mantenimiento y conservación de las infraestructuras de los centros, donde la puntuación es de 4,6.

Por otro lado, el II Barómetro de Concapa incluye también una parte sociopolítica en la que se pregunta a los encuestados, por ejemplo, si debería reducirse el número actual de parlamentarios, concejales y cargos públicos de Castilla-La Mancha, así como sus sueldos. En este punto, los responsables nacional y regional de Concapa han subrayado que más del 80 por ciento de los encuestados entienden que el número actual de cargos políticos debe reducirse y el 74,3 considera que debe reducirse su salario.

También hay bastante coincidencia, al margen de la ideología, en la opinión de que las administraciones deben aumentar el apoyo económico a las familias, lo que respaldan casi 8 de cada 10 entrevistados, y en que los políticos no han ajustado sus salarios y gastos en coherencia y proporción con el sacrificio exigido a las familias.

En el estudio de Concapa también se pulsa la opinión de votantes de fuerzas políticas emergentes como Podemos (al ser los encuestados elegidos de forma aleatoria), para quienes la mejor valoración es para el conocimiento de la lengua española y la menor para la atención a los alumnos con más dificultades.

0
Comentarios