fbpx

El decreto de Primaria de Andalucía refuerza un segundo idioma

También se mantienen las asignaturas de Educación Artística y Educación para la Ciudadanía para garantizar una visión plural de los valores sociales y cívicos.
Laura de FrutosMartes, 10 de marzo de 2015
0

El Consejo de Gobierno ha aprobado el nuevo decreto de las enseñanzas de Educación Primaria en Andalucía, en el que se mantiene la asignatura de Educación Artística y Educación para la Ciudadanía y se refuerza la enseñanza de la segunda lengua extranjera en toda la etapa.

Según la Consejería, “de conformidad a los principios de equidad, respeto a las diferencias y desarrollo integral del alumnado, se mantiene la Educación Artística como asignatura obligatoria en Primaria, incluyendo en el currículum la creatividad y el conocimiento del patrimonio cultural, tanto andaluz como de otras regiones y países”.

Para garantizar una visión plural de los valores sociales y cívicos, “en 5º de Primaria se impartirá Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos como asignatura de libre configuración autonómica, una medida que evitará que los alumnos que elijan la opción de Religión acaben la etapa de Primaria sin formación alguna en valores cívicos y sociales”, según expresó la Junta.

En relación con la segunda lengua extranjera, la norma andaluza refuerza su aprendizaje con la generalización a todos los niveles de la Educación Primaria. Asimismo, se impulsará la competencia en nuevas tecnologías con la implantación del área de Cultura y Práctica Digital en el 6º curso.

Freno de la Lomce

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, destacó que “el decreto minimiza los efectos de la nueva legislación básica estatal sobre los principios de igualdad de oportunidades, formación integral y cohesión social, además de blindar el modelo andaluz de escuela inclusiva.

Para cada área y cada curso se establecen objetivos expresados en términos de capacidades que el alumnado tiene que ir alcanzando, “frente a la mera acumulación de contenidos que plantea la propuesta curricular del Ministerio de Educación”, según Vázquez.

En líneas generales, según la Junta, “la norma andaluza refuerza la orientación del proceso de aprendizaje basado en capacidades y competencias, de acuerdo con el consenso alcanzado con los docentes, expertos, representantes sindicales y familias que han participado en su elaboración”. De igual modo, el currículum de Primaria andaluz pone el foco en lo que el alumno de entre 6 y 12 años “sabe hacer con lo que sabe”, de acuerdo con las recomendaciones de la Unión Europea, en el sentido de facilitar una formación integral de personas competentes para la vida, la familia y el trabajo.

Según la Junta, en la Lomce el concepto de competencias queda apuntado en los preámbulos, pero está ausente tanto en el articulado como en los reales decretos de su desarrollo. Además, la norma andaluza mantiene en Primaria la organización de ciclos de dos años, eliminada en las propuestas del Ministerio, y cuya finalidad es respetar el desarrollo integral del alumnado, sus ritmos de aprendizaje y su maduración cognitiva. Finalmente, el decreto establece que “en ningún caso podrán publicarse ranking de centros, sino que es un instrumento para mejorar”.

0