fbpx

El PSOE culpa al Gobierno central de las deficiencias en Andalucía

Ante las elecciones andaluzas del 22M, todos los partidos de esta comunidad proponen articular un Pacto de Estado por la Educación.
Adrián ArcosMartes, 17 de marzo de 2015
0

Representantes de UPyD, IU, PP, PSOE, Ciudadanos y VOX, junto al secretario de ECA (en el centro). (Foto: ECA)

Prácticamente todos los partidos políticos andaluces muestran su total respeto por la enseñanza concertada y son partidarios de ampliar y mejorar el número de unidades de esta red. Así lo hicieron saber en un debate sobre Educación organizado el pasado miércoles por Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) con motivo de las elecciones andaluzas que se celebrarán el próximo domingo 22. El debate finalizó con un casi unánime consenso –aunque IU ponía algunos reparos– en torno a la necesidad de articular un gran Pacto de Estado de Educación que dé estabilidad a una de las patas principales del Estado del Bienestar para los próximos años, independientemente del partido que gobierne.

En el debate organizado por ECA, participaron los portavoces de Educación del PP, Marifrán Carazo; PSOE, Francisco Menacho; IU, Antonio Buitrago; Ciudadanos, Marta Escrivá; UPyD, Joaquín Egea; y VOX, Fátima Azmani. Dos horas antes del debate, declinó su asistencia la portavoz de Podemos, Marta Domínguez, quien había confirmado una semana antes su presencia. Aunque inicialmente el debate se había planteado entre los cinco partidos a los que la última encuesta del CIS otorga próxima representación en el Parlamento andaluz –PP, PSOE, IU, Podemos y Ciudadanos–, al final ECA decidió que pasaran al escenario los portavoces de Educación de UPyD y Vox, que acudieron como espectadores al debate, para que ocuparan el espacio dejado por Podemos.

La portavoz del PP, Marifrán Carazo, procedente de Granada, fue la primera en intervenir para subrayar que Andalucía tiene competencias en Educación y denunciar que “se han recortado cientos de millones en los últimos tres años en esta comunidad en Educación. Lo que hace falta es planificación y gestión”. A su juicio, es prioritario erradicar el fracaso y el abandono escolar.

Por su parte, el portavoz del PSOE, el gaditano Francisco Menacho, explicó que las “deficiencias educativas vienen dadas por los recortes del Gobierno de Rajoy” y señaló que “nosotros apostamos por la calidad y la equidad. Los que menos tienen también tienen derecho a la Educación”. Además, se mostró “satisfecho por todo lo avanzado en los últimos 30 años en la región”.

Enfrentamiento PP-PSOE
Durante la campaña electoral han sido frecuentes los enfrentamientos entre la actual presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el candidato por parte del PP, Juanma Moreno, en todo lo relativo a la política educativa. Díaz ha remarcado durante toda la campaña la necesidad de “una Educación pública, de calidad, en valores y que ayude a los niños y niñas a convertirse en hombres y mujeres con conciencia crítica y dueños de su propio futuro”.

La presidenta ha subrayado la necesidad de que los colegios cuenten “con las mejores instalaciones y servicios posibles, con comedores y aulas matinales, para que el sistema educativo en Andalucía sea de calidad”. Sin embargo, Moreno ha mostrando en numerosas ocasiones su incomprensión ante “cómo puede estar la presidenta andaluza tan tranquila teniendo aulas prefabricadas por todos y cada uno de los rincones”.

El portavoz de IU, Antonio Buitrago, que se desplazó desde Jerez, quiso subrayar que “la Educación no es un negocio” y fue muy crítico con la Lomce, “una ley sin el más mínimo consenso y que discrimina al alumnado. Es una ley clasista y que favorece la privatización”. El candidato de esta formación a la presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, ha anunciado que pondrá en marcha “de forma urgente” un plan del retorno de los miles de jóvenes trabajadores andaluces exiliados por la crisis económica, y además medidas concretas destinadas a impedir la fuga de cerebros entre la juventud universitaria.

La portavoz de Ciudadanos, la sevillana Marta Escrivá, leyó una batería de propuestas educativas de su formación, entre las que destacó la creación de una asignatura denominada Historia de las Religiones, así como su defensa de la igualdad de la Educación pública y concertada. De hecho, esta formación apuesta por una escuela pública laica con esa asignatura que atienda desde el laicismo los distintos aspectos históricos y culturales de la religión. Pero, a la vez, defiende una escuela concertada como garante de la libertad de enseñanza y la pluralidad del sistema educativo.

Contra los nacionalismos
El portavoz de UPyD, Joaquín Egea, consideró que “hay que devolver a los niños la cultura del esfuerzo”, mientras que la portavoz de Vox, Fátima Azmani, subrayó que “apostamos por un distrito único, donde los padres elijan el colegio que quieran”. Ambos defendieron además la devolución de las competencias de Educación al Estado para evitar “el secuestro de la escuela al servicio de nacionalismos separatistas e ideológicos”.

El secretario autonómico de ECA, Carlos Ruiz, insistió en que “tras siete años de crisis, es hora de que todos nos demos cuenta de que la Educación es la verdadera salida para que Andalucía pueda mirar al futuro con optimismo”. Asimismo, consideró “muy interesante” haber podido organizar un “debate plural en el que cada partido diga abierta y respetuosamente lo que opina sobre la Educación pública y la concertada, y presente sus diferentes modelos”.

El encuentro contó con la asistencia de representantes de la Consejería de Educación de la Junta, de patronales, sindicatos, y diversas instituciones de la comunidad educativa. ECA es la patronal mayoritaria que aglutina a los titulares de los centros educativos católicos de la comunidad andaluza. En esta región, ECA cuenta con 400 colegios, con unos 225.000 alumnos y más de 16.000 profesionales.

0