fbpx

Finlandia es el país que menos usa el ordenador en clase

Un estudio de la Universidad Internacional de Valencia revela que en Europa no existe una correlación entre el número de ordenadores por alumno y el uso de las TIC en el aula. Finlandia es el país que menos usa el ordenador en las clases.
Diego FranceschMartes, 24 de marzo de 2015
0

(Foto: Christopher Boswell / Shutterstock)

El estudio sobre Equipamiento y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los centros europeos y latinoamericanos realizado por la Universidad Internacional de Valencia revela que “no se observa correlación, ni a escala europea ni nacional, entre el número de ordenadores por alumno y el uso de las nuevas tecnologías en el aula”, lo que sugiere que las políticas orientadas a la integración de las TIC en la Educación, “una vez superada la etapa de provisión de equipos, deberían centrarse más en la integración de las tecnologías en el trabajo diario”.

El estudio ha sido realizado por el coordinador del Grado en Educación Primaria de la Universidad, Vicente Gabarda, sobre una muestra representativa de cinco países europeos (Finlandia, Francia, Alemania, Reino Unido y España) y cinco Latinoamericanos (Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Costa Rica), con el objetivo de ofrecer una perspectiva general de la integración de las TIC en los diferentes sistemas educativos a través del análisis de tres criterios: equipamiento de los centros, integración curricular de las TIC y su uso en las aulas.

Según los datos, en España existen 32 ordenadores por cada 100 alumnos en Primaria y 31 por cada 100 en Secundaria, muy por encima de la media europea (15 ordenadores por cada 100 alumnos en Primaria y 21 en Secundaria). Estas cifras sitúan a nuestro país por delante de países como Finlandia (17 y 20 ordenadores cada 100 alumnos); Francia (12 y 18 ordenadores) y Alemania (15 en Primaria) y sólo por detrás de Reino Unido donde, prácticamente, hay un ordenador por alumno.

En cuanto al uso de las TIC en el aula, Reino Unido y España vuelven a ocupar las tasas más altas, ya que, sólo en Secundaria, el 71% de los alumnos ingleses utiliza el ordenador semanalmente en el aula, seguido de un 52% de alumnos españoles y un 41% de alumnos franceses.

Casos más destacados son los de Alemania, donde sólo un 24% de los alumnos de Primaria y un 31% de Secundaria utiliza las TIC en el aula una vez a la semana o, en el caso de Finlandia, el uso es de 24% en Primaria y un 27% en Secundaria, siendo el país que menos utilizan el ordenador en clase.

Equipamiento y uso
Asimismo, en algunos países de Europa y Latinoamérica se ha detectado que un mayor equipamiento no siempre es sinónimo de mayor uso e introducción de las tecnologías en el aula. Tanto es así que hay casos en los que se registra un equipamiento superior a la media (como es el caso de Finlandia en la UE y Uruguay en Latinoamérica) donde el uso de las TIC está por debajo de la media, mientras que se han encontrado datos de países con un menor equipamiento donde la utilización y la imbricación de las nuevas tecnologías es mayor (Costa Rica).

En cuanto al profesorado, el estudio revela que ocho de cada diez profesores han utilizado las TIC en el desarrollo de sus clases en el último año y nueve de cada diez las han utilizado para preparar el contenido de las mismas.

En general las TIC se utilizan en la mayoría de países de forma transversal, es decir, como una herramienta al servicio de todas las asignaturas. Tanto es así que en Primaria sólo Reino Unido y Francia las incluyen como contenido curricular, mientras el resto de países apuestan por la transversalidad en esta etapa. Ya en Secundaria, el estudio destaca que todos los países, excepto Finlandia, la contemplan ya como contenido curricular independiente.

En el ámbito latinoamericano, el estudio revela que el 51,8% de los alumnos y casi el 30% de los profesores, no utiliza nunca las nuevas tecnologías en el aula. En esos países hay una media de 27 alumnos por ordenador en Primaria y 17 en Secundaria, siendo Uruguay el país que registra mayor tasa de ordenadores por alumno, con un equipo por estudiante.

Según el estudio, las TIC “favorecen la integración, la motivación y las posibilidades del alumno en su contexto”. Por ello, “los centros han de convertirse de forma urgente en los espacios donde los alumnos adquieran las competencias para la integración”.

0
Comentarios