fbpx

Grandes artistas unidos por una buena causa

La comunidad de Hossana necesita una escuela de Primaria para evitar el abandono.
Alaia RotaecheMartes, 24 de marzo de 2015
0

Más de 14.000 personas llenaban el Barclaycard Center de Madrid el pasado sábado en La Noche de Cadena 100 para escuchar a artistas de la talla de M-Clan, Juanes, Marta Sánchez, David Bisbal y Manolo García, pero también por una buena causa: la construcción de una escuela de Educación Primaria en la ciudad de Hossana, en Etiopía. Pequeños y mayores disfrutaron de un espectáculo que dio grandes momentos, como David Otero, El Pescao, pidiendo que se encendieran las luces de los móviles “por esos niños de Etiopía” o Jorge Ruiz, de Maldita Nerea, recordando también a los pequeños. Y uno de los momentos cumbre de la noche: Fito Cabrales saltando al escenario por sorpresa para interpretar Carolina junto a Carlos Tarque; dos grandes del rock español juntos sobre el escenario por una buena causa.

El público más joven de los primeros grupos – Maldita Nerea, los nuevos DVicio y Sheppard, procedentes de Australia– dejó luego paso a una audiencia más madura, que disfrutó emocionada con Quédate a dormir de M-Clan o A San Fernando de Manolo García, el cual demostró que tiene energía de sobra para dar un buen show, salto al foso incluido.

Pese a ser un gran evento musical, a lo largo de toda la noche las voces más representativas de Cadena 100 realizaron intervenciones para recordar la importancia de la causa, del proyecto y las donaciones. Y lo mismo hicieron los propios artistas.

David Bisbal y Juanes, los dos últimos en subir al escenario, pusieron el broche final a una noche que desde Manos Unidas, organización responsable del concierto junto a Cadena 100, definen como “mágica y con una luz distinta”. La gran implicación del público y los artistas y su solidaridad con los niños de esta comunidad etíope hicieron que fuese una noche especial, señalan.

Una comunidad afectada
La comunidad de Hossana, como cuentan desde Manos Unidas, queda prácticamente incomunicada en época de lluvia, lo que hace imposible que los niños acudan a la escuela, ya que no cuentan con una en la propia ciudad. El objetivo del proyecto es dar continuidad al centro de Preescolar que ya existe, obra de los padres capuchinos, para que los niños de Hossana que pasan a Primaria no tengan que desplazarse a otras localidades, un desplazamiento que en ocasiones –ya sea por cuestiones familiares o por dificultades en las comunicaciones– les es imposible realizar.

Para concienciar al público de que aquello no era un concierto cualquiera, La Noche de Cadena 100 comenzó con un vídeo que abordaba esa problemática, con imágenes de los niños de Hossana y las condiciones en las que se ven obligados a desplazarse para asistir a clase. Con motivo de la iniciativa, con las entradas ya agotadas se habilitó además una fila cero para que aquellos que se habían quedado sin entradas y quisieran ayudar igualmente pudieran realizar donaciones.

Un proyecto necesario
Desde la ONG cuentan que, pese a ser ya la octava vez que Cadena 100 colabora con Manos Unidas, esta vez había una ilusión especial, quizá, señalan, porque este proyecto llega a más gente. La comunidad de Hossana, situada a 250 kilómetros al sudeste de Addis Abeba, la capital de Etiopía, alberga a unas 70.000 personas, la mayoría de las cuales pertenecen a familias de agricultores con escasos recursos, y sus comunicaciones son precarias, especialmente en verano.

Por lo tanto, afirman, esa escuela era algo que se reclamaba y que era necesario desde hacía un tiempo, fundamentalmente porque la propia comunidad etíope se ha dado cuenta de que la única forma de salir de la pobreza es la Educación. Las propias familias de los pequeños que finalizaban Preescolar habían comenzado a pedir a los padres capuchinos la construcción de una escuela de Primaria como algo imprescindible. Por ello Manos Unidas apostó este año por un proyecto educativo como este.

Desde la organización calculan que el proyecto beneficiará a unos 240 niños de Ho­ssa­na al año, así como a los profesores y el personal administrativo que será contratado. Supone, por tanto, además de un proyecto educativo, un ligero aumento del empleo en la zona.

Esta iniciativa se lleva a cabo bajo la campaña de Manos Unidas Luchamos contra la pobreza, ¿te apuntas?; en este caso, su arma fundamental es la Educación para el desarrollo. La ONG destaca además la implicación absoluta de la emisora, a través de una gran labor de promoción en radio, televisión y redes sociales, sin olvidar la gran respuesta del público, así como el compromiso de todos los artistas que subieron al escenario del Barclaycard Center: Juanes, David Bisbal, Paulina Rubio –acompañada del joven grupo Morat–, Manolo García, M-Clan junto a Fito, Amaia Montero, Marta Sánchez, Maldita Nerea, El Pescao, Sheppard y DVicio.

0
Comentarios