fbpx

Marketing educativo y competencia digital en el Congreso de Salesianos

Pautas de un marketing educativo eficaz para los colegios.
Alaia RotaecheMartes, 3 de marzo de 2015
0

Natalia Basterrechea y Carlos Llorente. (Foto: Colegios y Marketing)

La 1ª Jornada Salesiana sobre Comunicación –Marketing educativo para entidades de hoy–, celebrado el pasado 21 de febrero en el colegio «Salesianos Atocha», se centró en dos áreas: el marketing educativo y la competencia digital docente. Las entidades religiosas se suman así a la aplicación de las TIC y el marketing en el ámbito educativo; sin embargo,señala Carlos Llorente, director de Comunicación de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado –EUFP– y socio fundador de Colegios y Marketing, “la mayoría de los colegios ya está haciendo marketing, pero no han creado un plan con objetivos e indicadores definidos”.

Durante la jornada, a la que asistieron 200 personas que representaban a más de 100 colegios de toda España, Llorente expuso las cinco fases fundamentales que deben seguir los colegios para un marketing educativo de éxito:

-Lo primero es el análisis de las necesidades del colegio: “Los colegios antes eran estáticos; ahora, la situación ha cambiado”, señala Carlos Llorente.

-La siguiente fase es la de la promesa, una “propuesta de valor”, que necesita de actualización constante. nEn tercer lugar, la venta tiene dos partes, el marketing on line y la visita al colegio, tras ello, se llega a la fase de fidelización, que tiene como objetivo mejorar continuamente la experiencia de las familias, que, destaca Carlos Llorente, “ya no son consumidores pasivos”.

-Por último, la fase de crecimiento.

La Educación ha cambiado, y en la jornada se habló mucho de la competencia digital de los docentes: “Un profesor tiene que actualizarse para dar clase a los alumnos de la generación Google”, señala Llorente.

La seguridad y la protección de los menores también tuvieron su hueco, por parte de Carlos Represa, CEO de la Escuela de Formación del Profesorado en Innovación, Emprendimiento y Competencia Digital, un proyecto en el que los profesores reciben clases de consultores de Apple o Google para adquirir competencias digitales y adaptarlas a la Educación.

La ponencia contó además con la intervención de Natalia Basterrechea, directora de Políticas Públicas de Facebook para España y Portugal, quien habló de la Guía de Facebook para educadores, que es producto del trabajo de colegios ingleses y españoles, así como de los equipos de Facebook en Londres y España, y recoge los casos de centros que han empleado con éxito esta red social como herramienta educativa, con el objetivo de “que la Educación sea más social”, como afirman en la guía.

La Jornada acabó con EduExperiences, unas charlas impartidas por profesionales de las empresas colaboradoras a los profesores.

0
Comentarios