fbpx

Mejorar el rendimiento de todos reduce la brecha de género

Aquellos países cuyos sistemas educativos consiguen buen rendimiento en todos los alumnos, superan todas las brechas, también la de género. España, por el contrario, ha ido aumentando la distancia entre chicos y chicas durante la última década.
Adrián ArcosMartes, 10 de marzo de 2015
0

(Foto: Shutterstock)

Aquellos países cuyos sistemas educativos consiguen buen rendimiento en todos los alumnos, superan todas las brechas, también la de género. Así se observa en las ciudades chinas de Shanghái y Hong Kong, y en países como Singapur, Estonia, Finlandia o Polonia, donde las chicas obtienen en PISA resultados muy similares a los chicos en matemáticas y alcanzan mejores resultados que los chicos de la mayoría del resto de países participantes. De igual modo, mientras que en todos los países los chicos rinden por debajo de las chicas en lectura, con gran diferencia, los chicos de los sistemas educativos con mejores resultados lo hacen mejor que las chicas del resto de los países.

Así se desprende del nuevo informe de la OCDE titulado El ABC de la igualdad de género en Educación: Aptitud, Comportamiento, Confianza, que presentaron el pasado jueves en Madrid la secretaria de Estado, Montserrat Gomendio, junto al secretario general adjunto de la OCDE, Stephan Kapferer. En cuanto a España, la brecha de género ha ido ampliándose significativamente a lo largo de la última década.

En nuestro país, las chicas obtuvieron una media de 505 puntos en lectura en PISA 2000 y de 503 en 2012; por el contrario, los varones bajaron de 481 a 474 puntos. En el caso de las matemáticas, los chicos se mantuvieron prácticamente estables entre las pruebas de 2003 y2012 (490 y 492 puntos, respectivamente), en tanto que las mujeres pasaron de 481 a 476. En ambos casos, la puntuación de los alumnos españoles ha estado por debajo de las medias de la OCDE. En Ciencias, sin embargo, ellos sacan notas algo mejores que ellas, pero “las diferencias no cambian y continúan siendo no significativas”, según informó Gomendio.

Las diferencias de género también se manifiestan en las expectativas laborales. Las chicas suelen tener más inclinación hacia estudios relacionados con la rama sanitaria, mientras que los chicos prefieren ingeniería o informática. La tasa de matriculación de hombres y mujeres es similar en ciencias, pero Gomendio ha llamado la atención de que “solo representan en torno al 3% de todos los matriculados universitarios en ambos casos”, cuando gran parte de los trabajos del futuro tendrán que ver con esta rama.

Pero este problema no solo lo tiene España, sino que se presenta en la mayoría de países de la OCDE. Según el nuevo informe, en la universidad, las mujeres están menos representadas en áreas como matemáticas, física o informática. En 2012, solo un 14% de las jóvenes y un 39% de los jóvenes que empezaban la universidad o los ciclos superiores de Formación Profesional eligieron ingenierías, manufacturas o construcción.

Falta de autoconfianza
En general, en todos los países de la OCDE, las chicas tienen menos confianza en sí mismas que los chicos para resolver problemas matemáticos o científicos. Las chicas tienden también a reconocer un sentimiento de ansiedad hacia las matemáticas, y esto se observa incluso entre las chicas de mejor rendimiento. De media, en los países de la OCDE, la diferencia en puntuación en matemáticas entre los chicos y chicas de mejor rendimiento es de 19 puntos. Sin embargo, si comparamos chicas y chicos que dijeron tener un nivel similar de confianza en sí mismos con respecto a las matemáticas, la brecha de género desa-parece.

Pero existen otras diferencias de género. Según el informe de la OCDE, los chicos están menos implicados en su colegio o instituto que las chicas. También es más probable que dejen antes el instituto, muchas veces sin titulación. Los chicos en la OCDE tienden a decir más que las chicas –8 puntos de diferencia– que el instituto es una pérdida de tiempo.

Tiempo en casa
Además, los chicos emplean en hacer los deberes en casa una hora menos que las chicas, y cada hora de deberes en casa se traduce en 4 puntos de distancia en el rendimiento, tanto en lectura como en ciencias y matemáticas. Fuera del centro, los chicos pasan más tiempo con videojuegos que las chicas y menos tiempo leyendo por diversión.

Según Kapferer, “es posible cerrar esta brecha y no resulta muy caro”. La clave, a su parecer, está en los consejos que dan los padres a los hijos sobre los estudios y el tiempo que les permitan jugar a videojuegos. El representante de la OCDE también recomienda a los docentes a “dejar el sesgo que a veces muestran a la hora de puntuar a chicos y chicas dependiendo de la materia”.

Respuesta de la CRUE
Por su parte, el presidente de la CRUE, Manuel López, ha sugerido elaborar catálogos de titulaciones de tres y de cuatro años “con criterios homogéneos” para todo el sistema universitario en el proceso la implantación de carreras de duración diferente.

En declaraciones a Efe, López ha pedido “una moratoria de dos años” para acordar esos criterios, aunque el Consejo de Ministros aprobará próximamente el real decreto que establece la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias. Según propuso el Ministerio en su momento, las universidades podrían implantar las nuevas titulaciones desde septiembre próximo. López afirma que se trata de decidir qué carreras son de una duración u otra (ahora todas son de cuatro años con excepciones) para el conjunto del sistema universitario y, así, evitar “contradicciones y confusiones para los alumnos y la sociedad”.

El presidente de la CRUE ha reconocido que esos mismos criterios, dependiendo de las comunidades y las universidades, no serían fáciles de fijar, así que se necesitaría tiempo antes de que comenzara la implantación efectiva. “Si no fuera así, los estudiantes pueden encontrarse una misma titulación de Grado de tres o de cuatro años, según las universidades, de forma inmediata”, ha advertido López. “No sería entendible –ha precisado el rector de Zaragoza– que una universidad implantara un Grado de tres años para un título que otra estuviera dando en cuatro, con costes diferentes, aunque fuera libre y voluntario”.

López ha asegurado que la CRUE hará el esfuerzo para poder coordinar todo el sistema nacional, y ha planteado que fuera un procedimiento ordenado por la Administración central con la participación de las comunidades. López ha indicado las comunidades podrían acabar regulando esta cuestión, dentro de sus competencias, “de manera contradictoria entre ellas”. También ha avisado de una posible “competencia negativa”.

Cree López que “muchísimas universidades están dispuestas a aceptar un sistema con carreras de tres o cuatro años, pero una cuestión de este tipo es necesario tratarla racionalmente, de manera que no se perjudique a los estudiantes ni a la sociedad”.

Paralizar las reformas
Por otro lado, el PSOE exige al ministro de Educación, “la inmediata paralización de sus planes de reforma universitaria al ser desautorizado por el Consejo de Estado”. El secretario de Educación del PSOE, José Miguel Pérez, pide “evitar la incertidumbre que actualmente está generando el proyecto”.

Pérez declaró que “el Gobierno de Mariano Rajoy no puede proseguir en su senda de reformas, en este caso la universitaria, que carecen del rigor necesario y un mínimo de seriedad en el diagnóstico y en las propuestas”.

Para José Miguel Pérez, “el informe del Consejo de Estado vuelve a demostrar que Wert realiza las modificaciones sobre el sistema universitario de manera unilateral, desatendiendo a lo que la propia comunidad universitaria ya le había advertido sobre sus intenciones de flexibilizar la duración de los títulos universitarios”.
“Wert quiere someter a una reforma adicional al sistema universitario para justificar por la puerta trasera su plan de recortes que no cesa”, ha dicho José Miguel Pérez.

ALGUNOS RESULTADOS DE ESPAÑA

  • Diferencias 2000-2012

Las chicas españolas obtuvieron una media de 505 puntos en lectura en PISA 2000 y de 503 puntos en 2012; los varones bajaron de 481 a 474 puntos. En matemáticas, los chicos se mantuvieron estables (490 puntos en 2003 y 492 en 2012), mientras que las chicas pasaron de 481 a 476.

  • Leer por placer

Son más las chicas que leen por placer y entretenimiento que los chicos (70% frente al 50%).

  • Matemáticas

Los chicos muestran más interés y están más seguros ante las matemáticas que las chicas, que tienen más ansiedad. El 47% de ella se ponen muy nerviosas al hacer los problemas (36% de varones).
­­­- Repetición
Las chicos son repetidores en mayor proporción (36,5% frente a 29,1% de los chicas), siempre por encima notablemente de las medias de la OCDE.

  • Estudios universitarios

Las diferencias de género también se manifiestan cuando se pregunta a los alumnos si planean estudiar ingeniería o informática: cerca del 2% de los chicos y menos del 10% de las chicas. La proporción de mujeres es mayor (más del 20%) que la de hombres (menos del 10%) en las profesiones sanitarias. Gomendio destacó que las mujeres son mayoría entre los matriculados universitarios (54,4% en el curso 2013-14), pero los hombres las triplican en las ingenierías. Por el contrario, son mayoría en las Ciencias Sociales y Jurídicas y en Ciencias de la Salud.

  • Formación Profesional

Si es FP, las mujeres son amplia mayoría en estudios de imagen personal, textil, servicios socioculturales y sanidad; y ellos, en transporte y mantenimiento de vehículos y electricidad y electrónica.

0