fbpx

Ningún centro se verá perjudicado por las evaluaciones, según el Ministerio

El director del INEE, Ismael Sanz, asegura que "se trabajará con el concepto de valor añadido y no tanto con los resultados" para así no perjudicar a los centros más vulnerables o desfavorecidos.
Adrián ArcosMartes, 17 de marzo de 2015
0

Ismael Sanz. (Foto: Jorge Zorrilla)

Ningún centro se verá perjudicado por las evaluaciones externas estandarizadas de la Lomce, ya que se va a trabajar con el concepto de valor añadido. Así lo manifestó el director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) del Ministerio, Ismael Sanz, durante una conferencia la semana pasada en la sede de la UNIR en Madrid, donde habló de la nueva prueba de 3º de Primaria.

Sanz aseguró que “se trabajará con el concepto de valor añadido y no tanto con los resultados, de manera que se vea claramente la diferencia entre el resultado y lo que cabría esperar de la situación en un entorno desfavorecido, y así no se perjudique a aquellos centros más vulnerables”. El director del INEE recordó que “aquellos países que trabajan con el concepto de valor añadido han logrado que esos centros se beneficien más porque se han tenido que esforzar más” y puso como ejemplo muchos centros de Gales, en el Reino Unido.

Sanz también advirtió sobre el inconveniente de que, en el día de la prueba, los centros eviten que acudan a clase los alumnos más rezagados. “Hay que generar incentivos para que los centros no distorsionen la realidad”, aseguró. Otro de los aspectos negativos que mencionó fue el llamado teaching to the test, es decir, una enseñanza dirigida exclusivamente a que los alumnos aprueben el examen externo. En este sentido, Sanz puso como ejemplo Alemania, donde “se consigue que los alumnos obtengan buenos resultados tanto en las pruebas externas como en las que están basadas en los currículos”.

Sobre la prueba de 3º de Primaria, recordó que “esta evaluación obligatoria se llevará a cabo en mayo por primera vez y es competencia de cada comunidad autónoma”. Sobre los módulos de las pruebas, informó de que “en lugar de hacer ítems o preguntas aisladas, hemos confeccionado una prueba entera con 35 ítems”.

¿Quién corrige?
También intervino en la conferencia Luis Sanz San Miguel, asesor técnico del INEE, que aseguró que, en el caso de la prueba de 3º de Primaria, “la corrección la realizarán profesores del mismo centro pero que no impartan clase a los alumnos que en ese momento estén siendo evaluados”. El organismo encargado de la vigilancia de las pruebas será la Inspección Educativa.

El objetivo de las evaluaciones, según Sanz, es “proporcionar información a la comunidad educativa sobre la situación del sistema en general y de cada centro en particular para tomar las decisiones adecuadas y así mejorar el sistema”. Recordó, además, que “la mayor parte de países de la OCDE tiene pruebas externas y estandarizadas con repercusiones académicas”.

Sanz se refirió también a que “la evidencia empírica dice que las evaluaciones producen una mejora de hasta un 20% de la desviación típica en los resultados, y más cuando se acompañan de mayor autonomía para los centros y mayor rendición de cuentas”. “Los países con evaluaciones tienen 16 puntos más en PISA que aquellos que no tienen”, concluyó el director del INEE.

0
Comentarios