Nuevo decreto Primaria refuerza segundo idioma y mantiene Educación Artística

MagisnetMartes, 3 de marzo de 2015
0

El Consejo de Gobierno ha aprobado el nuevo decreto de Primaria en Andalucía, que regula la parte del currículum reservada a las comunidades autónomas por la Lomce, y en el que se mantiene la Educación Artística y se refuerza la enseñanza del segundo idioma. El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha destacado en conferencia de prensa que el decreto minimiza los efectos de la nueva legislación básica estatal sobre los principios de igualdad de oportunidades, formación integral y cohesión social, además de "blindar el modelo andaluz de escuela inclusiva".

Entre otros aspectos diferenciadores, en Andalucía se mantendrán las asignaturas de Educación Artística y Educación para la Ciudadanía, además de que se generaliza la segunda lengua extranjera en toda la etapa.

Para cada área y cada curso se establecen objetivos expresados en términos de capacidades que el alumnado tiene que ir alcanzando, frente a la "mera acumulación" de contenidos que plantea la propuesta curricular del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, según Vázquez. De igual modo, el currículum de Primaria andaluz pone el foco en lo que el alumno de entre 6 y 12 años "sabe hacer con lo que sabe", de acuerdo con las recomendaciones de la Unión Europea en el sentido de facilitar una formación integral de personas competentes para la vida, la familia y el trabajo.

Según la Junta, en la Lomce el concepto de competencias queda apuntado en los preámbulos, pero está ausente tanto en el articulado como en los reales decretos de su desarrollo. Además, la norma andaluza mantiene en Primaria la organización de ciclos de dos años, eliminada en las propuestas del Ministerio, y cuya finalidad es respetar el desarrollo integral del alumnado, sus ritmos de aprendizaje y su maduración cognitiva. La organización por ciclos evita la ruptura de procesos que necesitan más de un curso para su desarrollo, como es el caso de los relativos a la comprensión lectora, ha apuntado el portavoz.

Se mantiene también la Educación Artística como asignatura obligatoria en todos los niveles de Primaria, incluyendo en el currículum la creatividad y el conocimiento del patrimonio cultural tanto andaluz como de otras regiones y países.

En 5º de Primaria se impartirá Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos como asignatura de libre configuración autonómica, una medida que evitará que los alumnos que elijan la opción de Religión acaben la etapa de Primaria sin formación alguna en valores cívicos y sociales, según la Junta.

En relación con la segunda lengua extranjera, la norma andaluza refuerza su aprendizaje con la generalización a todos los niveles de la Educación Primaria, al tiempo que se impulsa la competencia en nuevas tecnologías con la implantación del área de Cultura y Práctica Digital en el 6º curso.

Finalmente, el proceso de evaluación se seguirá considerando en Andalucía como un instrumento dirigido a mejorar, no a clasificar, por lo que el decreto establece que en ningún caso podrán publicarse ránking de centros.

0
Comentarios