fbpx

PSdeG pide a Educación que vuelva al consenso lingüístico de Fraga y Touriño

MagisnetMartes, 10 de marzo de 2015
0

El portavoz de Educación del grupo parlamentario socialista, Vicente Docasar, ha emplazado al conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, a recuperar el "consenso" en materia lingüística de las épocas de los expresidentes Manuel Fraga y Emilio Pérez Touriño. Esta es una de las propuestas que Docasar ha hecho en rueda de prensa al titular de Cultura y Educación, al que instó a abandonar las líneas políticas de su antecesor en el cargo, Xesús Vázquez, y a "sacar de los tribunales la política educativa".

"Doce medidas concretas –dijo Docasar– para comprobar si el cambio de conselleiro viene acompañado también de un cambio de políticas y actitudes, o sólo estamos ante un cambio que se hace únicamente por los intereses electorales del PPdeG y de su presidente".

Del recientemente nombrado conselleiro de Cultura y Educación el diputado socialista admitió que tenía "un buen concepto personal; me parece una persona sensata y profundamente razonable", dijo. "Por ello –afirmó– espero que tenga margen de maniobra para tomar nuevas decisiones y no se limite a gestionar la controvertida herencia de su antecesor Xesús Vázquez".

Del exconselleiro y candidato a la Alcaldía de Ourense, el parlamentario del PSdeG sostuvo que "pasará a la historia por haber sido la persona que ejecutó un recorte de 400 millones de euros en el sistema educativo gallego en los últimos seis años". "Ataques continuos, sistemáticos y planificados a la Educación pública, a la cultura y a la lengua de Galicia", indicó Docasar del extitular de Cultura y Educación.

Además de recuperar el consenso en lengua gallega, Vicente Docasar ha planteado a Román Rodríguez otras 11 propuestas, entre ellas la reposición progresiva de las condiciones profesionales y salariales "arrebatadas" al colectivo docente, así como reponer paulatinamente "los 2.200 profesores perdidos en los dos últimos años".

En materia universitaria, el diputado socialista abogó por pactar un plan de financiación "justo" para el Sistema Universitario Gallego (SUG) y que no se "imponga" en Galicia la reforma de grados universitarios 3+1 recogidos en la Lomce.

Sobre las lenguas extranjeras, Docasar planteó la puesta en marcha de un plan de potenciación de lenguas extranjeras que incluya estancias en el extranjero para estudiantes y profesores, y otro plan para recuperar los gallego hablantes perdidos entre la población joven.

Acerca de la financiación del SUG, el diputado indicó que las universidades gallegas "tienen un problema serio de financiación" y que "lo que están pidiendo los rectores gallegos es muy razonable". "Es el momento de una nueva financiación y de que la nueva etapa garantice la suficiencia de fondos para las universidades gallegas. Espero que el conselleiro esté a la altura del reto", matizó.

0
Comentarios