fbpx

Rigau defiende el informe médico en P3 ante las críticas

El PSC cree que “estigmatizará” a los 10.000 alumnos que deben presentarlo. Los padres tendrán la obligación de presentar informes médicos pediátricos al matricularlos, y la medida se ampliará de forma progresiva a todos los alumnos de P3 en los siguientes cursos.
Laura de FrutosMartes, 24 de marzo de 2015
0

El Departament de Ensenyament anunció que ampliará este año hasta 10.000 alumnos de P3 cuyos padres tendrán la obligación de presentar informes médicos pediátricos al matricularlos en la escuela, y que la medida se ampliará de forma progresiva a todos los alumnos de P3 en los siguientes cursos. Los centros docentes ubicados en entornos rurales que formen parte del programa Salud Integral de la Fundación SHE, que tutela el doctor Valentín Fuster, pedirán el informe médico a las familias de los alumnos.

Ensenyament ha querido remarcar que “se ha aplicado primero en unas escuelas, pero se extenderá al resto posteriormente” y que el objetivo es “garantizar la igualdad de oportunidades de todos los alumnos desde el primer momento de acceso a P3”. La consellera, Irene Rigau, explicó que pedir informes médicos a los niños de P3 a la hora de matricularlos es para prevenir y detectar “problemas en el aprendizaje y se ha pensado para trabajar de manera conjunta con las familias”, que serán las que tendrán que ir a buscar el informe al pediatra y las que lo tendrán que entregar a los centros. El PSC cree que “estigmatizará a los alumnos”. En respuesta, Rigau manifestó que “si es un beneficio, empecemos a aplicarlo donde haya más necesidad, donde podemos estimular más. Es voluntario, no hagan un drama”.

Pero la diputada socialista, Rocío Martínez-Sampere, cuestionó que se realicen a niños en P3 y no en Primaria, ya que “muchos trastornos de aprendizaje no se detectan hasta los 6 años”, además de “la gran alarma que produce el hecho de que solo se haya pedido para niños de escuelas desfavorecidas”. “Y no me tome el pelo diciendo que lo ha aumentado a escuelas rurales”, señaló Martínez-Sampere. “Dice que quiere atacar la desigualdad, pero usted, pidiendo este informe, no solo crea estigmas, sino que etiqueta escuelas y hace el problema más grande”, concluyó.

Segregación del alumnado

El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, también ha pedido que se retire el informe médico que se reclama en algunas escuelas para la preinscripción escolar, al juzgar que es un elemento que “estigmatiza y etiqueta a los centros afectados”. El ecosocialista denunció que el requisito del informe pediátrico se pide solo en las “escuelas de alta complejidad”. El presidente catalán, Artur Mas, negó que esta medida genere segregación, sino que busca “conocer las problemáticas de niños con nombres y apellidos para lograr el éxito escolar”.

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cataluña (Fapac) acusó a Ensenyament de “menospreciar la opinión de la mayoría de familias de niños que cursarán P3 el próximo curso con la implantación del informe médico de forma improvisada”. En un comunicado, la Fapac consideró “lamentable” que los representantes de los padres fueran informados después de los medios de comunicación de la decisión de Ensenyament de obligar a algunos alumnos de P3 a presentar informes médicos pediátricos al matricularlos.

Además, se pregunta por qué el informe no se solicita a los niños que empezarán P3 en las escuelas concertadas y privadas y sí en las que se encuentran ubicadas en entornos de alta complejidad socieconómica y a las rurales. Por esta y otras muchas razones, Fapac anunció que denunciará ante los tribunales la medida.

0