fbpx

Román Rodríguez destaca el papel de las bibliotecas escolares dentro y fuera de Galicia

Este curso un total de 550 centros de enseñanza públicos de Galicia están adheridos al plan Plambe, el 53% de ellos centros CEIP, con una dotación de 810.000 euros.
RedacciónMartes, 24 de marzo de 2015
0

El conselleiro de Educación participó en la inauguración de la segunda y última jornada de los Encuentros del Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares (Plambe) 2014-15, una reunión anual donde los profesionales del sector intercambian conocimientos y amplían su formación en este campo. En este contexto, Rodríguez destacó el papel de las bibliotecas escolares adheridas al Plambe, que constituyen una “referencia” dentro y fuera de Galicia y una importante fuente de recursos, imprescindible para el alumnado.

Este curso un total de 550 centros de enseñanza públicos de Galicia están adheridos a este plan, el 53% de ellos centros CEIP, con una dotación de 810.000 euros. Los fondos del Plan se destinan sobre todo a la actualización de los fondos bibliotecarios y a renovación del mobiliario, así como otras equipaciones necesarias para la prestación de los servicios de biblioteca.

El Plambe es uno de los elementos estratégicos del Plan Leia 2010-15 de Bibliotecas Escolares para la Lectura, la Información y el Aprendizaje, el cual busca acompañar al profesorado en la mejora de la enseñanza con la integración de tecnologías emergentes y la adaptación de las metodologías a las nuevas necesidades de la sociedad. Rodríguez reafirmó en su intervención el compromiso de la Administración con esta iniciativa. Se impulsará una segunda fase del Plan Leia en el periodo 2015-20, para renovar las bibliotecas escolares y adaptarlas al nuevo alumnado.

Premio a las bibliotecas

El conselleiro recogió además el mismo día el Premio Fernández del Riego a las bibliotecas escolares de Galicia, en representación de los responsables de las mismas. El galardón, otorgado por la Asociación Gallega de Editores, supone un reconocimiento a la labor de la Administración y especialmente de los docentes que impulsan la lectura en el ámbito escolar.

Estos premios valoran distintas modalidades, como son el libro de ficción y no ficción, infantil y juvenil, de poesía, teatro, el libro educativo, la iniciativa editorial o la traducción, entre otras categorías. Rodríguez destacó en su intervención la labor, el esfuerzo y la dedicación de las comunidades educativas y de los docentes, de quienes destacó “su gran compromiso, no sólo profesional sino también personal”.

El conselleiro agradeció además la labor y el compromiso de los representantes de las bibliotecas de los centros participantes, los cuales forman parte de una red profesional en la que comparten experiencias, información y propuestas y en la que reciben asesoramiento por parte de la Asesoría de Bibliotecas Escolares de la Consellería.

0
Comentarios