fbpx

Salir del colegio para realizar proyectos de investigación

El programa Talentia Alive en el Colegio “Divina Pastora” es un éxito.
Martes, 10 de marzo de 2015
0

El Colegio “Divina Pastora” ha concluido la realización de proyectos de innovación e investigación educativa dentro del entorno Talentia Alive. Este programa está destinado a alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato y la iniciativa establece altas expectativas a la hora de alcanzar objetivos dada la dificultad de su naturaleza. La clave del programa consiste en que los alumnos realicen proyectos de investigación innovadores para desarrollar los objetivos del Bachillerato relacionando la comprensión y aplicación del método científico, el trabajo en equipo y el desarrollo del espíritu emprendedor.

Para ello el Colegio “Divina Pastora” ha buscado alianzas y colaboraciones con centros asociados al programa como el Instituto Bíblico y Oriental, el Hospital San Juan de Dios, Laboratorios Syva SAU, el Centro de Alto Rendimiento de León y la Facultad de Educación de la Universidad de León, los cuales han puesto sus instalaciones y personal cualificado de reconocido prestigio como mentores para los diferentes proyectos realizados. Los proyectos han sido realizados en equipos de tres alumnos, tutorizados por un profesor del colegio y orientados por un mentor del centro asociado. El proyecto se ha desarrollado fuera del horario lectivo y en los lugares asignados para que los alumnos tuviesen la oportunidad de relacionarse con otras realidades profesionales distintas a las del colegio que contribuyan a educar su espíritu emprendedor.

El programa se inició en el curso 2013-14 y fueron dos los centros asociados de los que surgieron cuatro proyectos involucrando a 12 alumnos. En la actualidad son cinco los centros asociados que han gestionado 14 proyectos, siendo un total de 42 alumnos los que se han beneficiado de este enriquecedor programa.

Algunos de los proyectos en los que los alumnos del Colegio “Divina Pastora” han trabajado se han realizado dentro del magnífico entorno del Instituto Bíblico y Oriental de la mano de profesores y reconocidos mentores que han guiado y dirigido las investigaciones sobre La persecución de Herodes a Jesús y la huida a Egipto en el evangelio de Mateo y el evangelio apócrifo del Pseudo Mateo. Para ello se ha utilizado el método comparativo de los dos textos en tres fases, establecimiento de hipótesis iniciales, la intencionalidad de los relatos y las hipótesis fundamentadas e intencionalidad final del relato.

En el mismo entorno se han llevado a cabo otros proyectos sobre El Lenguaje jeroglífico en el que los alumnos han aprendido a descifrar los jeroglíficos elementales. Por su parte, Los Apócrifos y la literatura estudia el tratamiento del nacimiento de Jesús y la visita de los Reyes Magos.

Asimismo, en los Laboratorio Syva SAU se han realizado varios proyectos como los denominados Principios básicos en la fabricación de medicamentos, Control de calidad en la industria farmacéutica y Garantía de calidad en la industria farmacéutica, en los que los estudiantes han observado las distintas fases de creación, desarrollo y comercialización de un producto farmacéutico.

Además, en colaboración con la Facultad de Educación de la ULE, se ha elaborado un proyecto sobre Recetarios de cocina tradicional y otro sobre Hábitos de lectura para alumnos de 4º de ESO. Mientras que en el Hospital San Juan de Dios se han desarrollado los proyectos Tabaco y salud –Estudio comparativo de los efectos del tabaco en poblaciones de diferente edad– y Tensión Arterial II –Influencia de la dieta en los valores tensiométricos–.

El proyecto que más reconocimiento ha obtenido por parte de las instituciones hasta el momento ha sido el desarrollado en el campo de la Educación Física: El análisis biomecánico de la carrera, cuyo mentor ha sido Juan García López, del Centro de Alto Rendimiento de León. Este proyecto ha resultado seleccionado por la Junta de Castilla y León para participar en la fase final de los Premios de Investigación e Innovación en ESO, Bachillerato y FP de Castilla y León, que se celebrarán en Salamanca el próximo 10 de abril. Los alumnos del Colegio “Divina Pastora” Alejandro Sierra, Guillermo Luque y Jorge Vega, acompañados por su profesora Pilar León, defenderán su trabajo frente a otros 20 proyectos finalistas de toda la comunidad aaautónoma. Su proyecto ha trabajado el análisis y la mejora del gesto, la optimización de nuestros recursos naturales, la prevención y el entrenamiento para conseguir los mejores resultados posibles en la práctica deportiva. El estudio biomecánico de la carrera previene lesiones causadas por los malos hábitos y gestos deportivos, lesiones por alteraciones posturales y estructurales o por traumatismos repetitivos, como fascitis, periostitis, tendinitis, sobrecargas, dolores en las rodillas, caderas, lumbares, etc.

El interés del Colegio “Divina Pastora” por ofrecer una Educación de calidad se constata una vez más con las acciones innovadoras que sus alumnos pueden realizar dentro y fuera de las aulas, gracias a la dedicación y buen hacer de sus docentes, quienes han dedicado horas, esfuerzo y trabajo en beneficio de sus alumnos, desde el coordinador del programa Talentia Alive, Manuel Sirgo, hasta todos los profesores. Una de las importantes aportaciones es el desarrollo del pensamiento crítico.

Equipo educativo
Colegio “Divina Pastora” de León

0
Comentarios