fbpx

Una app móvil con cuentos en vídeo en lenguaje de signos

Se presenta como el primer lector digital para personas sordas.
Alaia RotaecheMartes, 17 de marzo de 2015
0

Te cuento se presenta como el primer lector digital específico para personas sordas en nuestro país. Se trata de una app móvil de descarga gratuita que funciona de forma similar a un lector digital común, pero cuenta con una interfaz que permite ver vídeos en lengua de signos. Es una especie de biblioteca virtual, específica para personas sordas, que incopora además un canal de vídeo para que se puedan grabar y compartir narraciones en lengua de signos.

Creada por la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación, con el apoyo del Ministerio de Educación, la app consiste en una pantalla que toma la forma de libro, dividiéndose en dos “páginas”: en una, el texto o imagen en cuestión, y en la otra, el vídeo correspondiente en lengua de signos. El objetivo es promover el hábito lector, y también la creación literaria, entre infancia y juventud sorda en España.

Biblioteca virtual
Esta nueva app incorpora una biblioteca virtual a la que se irán añadiendo progresivamente ediciones de cuento y versiones infantiles de obras conocidas, como Platero y yo, siempre traducidas a la lengua de signos española y editadas en vídeo. Cuenta también con un apartado específico en el cual los niños sordos podrán crear y compartir, con cualquiera que tenga la app, su propio cuento.

La iniciativa Te cuento se añade a una serie de actuaciones previas que se han ido desarrollando, como la traducción a lengua de signos española de grandes obras literarias como Bodas de sangre y La Celestina, y la elaboración de campañas, páginas web y guías para incorporar a este colectivo al público lector.

0