fbpx

Una semana llena de actividades para acercar el universo a los pequeños

La Academia de astronautas lleva a los alumnos a conocer el universo.
Martes, 24 de marzo de 2015
0

Nuevamente el Centro Rural de Innovación Educativa (Criet) de Alcorisa vuelve a sorprender a alumnos de todo Aragón con una Academia de astronautas. Una semana donde el universo es el centro de sus aprendizajes y donde el alumnado se familiariza con el espacio a través de diferentes sesiones.

Empezamos la semana con la presentación por parte de los alumnos de un planeta un tanto particular, pues son ellos los que desatan su creatividad y nos presentan su planeta ideal. Esta actividad da paso a unas pruebas tanto físicas como psicológicas donde se pone a prueba a los futuros astronautas mediante retos de un minuto. Para terminar el día nos espera el Gran juego de las galaxias donde, por equipos, se enfrentan a una serie de preguntas sobre el día a día de los astronautas en el espacio.

Martes y jueves desarrollamos sesiones como The big bang theory, donde hablamos del origen del universo y también de los principales astrónomos, descubrimientos y momentos históricos. Finalmente, concluimos con un bingo galáctico donde los alumnos afianzan los conceptos espaciales aprendidos. La realización de un aerodeslizador está entre los experimentos llevados a cabo.

Otra de las sesiones, ¡Houston resolvamos el problema!, nos acerca a las leyes de Kepler y las leyes de Newton sobre las fuerzas o la interacción de los cuerpos, a partir de diferentes experimentos con el péndulo de Newton o la aerodinámica, como la realización de un aerodeslizador.

En He visto una luz los niños tienen la oportunidad de trabajar con luz negra para realizar una interpretación teatral. Enfundados en sus vestimentas negras y, como si fuesen auténticos actores, se suben al escenario y escenifican escenas que van desde la gran explosión hasta nuestros días. Un trabajo cuyo resultado es una fantástica representación del origen de la vida.

También en el Criet tienen un papel importante los idiomas. En la sesión To infinity and beyond los niños se convierten en ingenieros aeronáuticos y, como tales, después de familiarizarse con vocabulario en inglés de cohetes y naves espaciales, los construyen y los lanzan para confirmar la tercera ley de Newton.

En La misión du télescope se trabajan las fases de la luna, se simula la llegada del hombre a la luna y, como si de un cine al aire libre se tratase, se tumban a observar imágenes de auroras boreales y cometas proyectadas sobre la sala.

Una de las sesiones más espectaculares, Nos movemos por el cielo, nos acerca el universo con un solo clic a las pantallas de nuestros ordenadores. A partir del programa Stellarium vemos las estrellas y constelaciones que forman el sistema solar, observamos sus colores y nos movemos entre todas ellas, constelaciones y nebulosas que surcan el cielo sobre el que vivimos. También apreciamos el cielo en la sesión Sistema solar en tus manos, en la que realizamos una maqueta del sistema solar.

Conferencias y visitas
Además, a lo largo de la semana tenemos la oportunidad de disfrutar de charlas de expertos en la materia como Miguel Soriano, miembro de la Asociación Astronómica de Teruel (Actuel), que nos asombra con sus palabras sobre las estrellas y sus viajes, y con él observamos el cielo estrellado en Alcorisa. Otra de las charlas, esta vez mediante videoconferencia, llega de la mano de Javier Galindo, un ingeniero de telecomunicaciones de Zaragoza que, actualmente, trabaja en el CERN de Ginebra donde, entre otras cosas, intentan descubrir la partícula más pequeña del universo.

Los miércoles recorremos las tres provincias aragonesas. Realizamos la primera parada en Zaragoza, donde los niños lo pasan en grande patinando sobre hielo y escalando. Después, vamos rumbo a Huesca para visitar el Centro Astronómico Aragonés 0.42. Como colofón a la semana llega 5, 4, 3, 2, 1… ¡Responde!, que fomenta la integración del juego en el aula para evaluar lo aprendido.

Unos 350 “crietes” han pasado a lo largo de este segundo trimestre por las aulas de este centro de Alcorisa donde, a buen seguro, han conocido de un modo más profundo el enigmático universo.

Equipo docente
CRIET de Alcorisa (Teruel)

0
Comentarios