fbpx

Visión sesgada de la Educación en Cataluña

Por José Mª de Moya
Martes, 10 de marzo de 2015
0

Todo lo que tiene que ver con el “asunto Cataluña” me produce varias sensaciones. La cabeza me dice que no me crea nada; el corazón, un poquito de pena; y en las tripas, empacho, hartazgo. Personalmente, y en lo que puedo a través de la línea editorial de esta publicación, procuro que el “asunto” no contamine el tratamiento informativo y mi manera de entender la Educación que, afortunadamente, está muy por encima de banderas, Estados, nacionalidades y demás.

Lo que me sugiere la cabeza es cuestionar casi todo lo que se dice de Cataluña y que suele ser contra Cataluña. Por ejemplo, hace un par de semanas, la Fundación Bofill presentó su último informe que, en mi opinión, adolece de sesgo (hasta ahí, disculpable) pero sobre todo contiene un error de concepto, ese sí, poco disculpable. La Bofill dice que el sistema educativo catalán es poco integrador, porque la diferencia en Matemáticas, según PISA, entre el alumnado autóctono y el inmigrante es de 70 puntos. El sesgo aparece cuando centran sus iras en Cataluña obviando que en otras cinco comunidades la diferencia es notablemente mayor, en concreto, en Navarra, Asturias, Aragón, La Rioja y País Vasco. Y el error surge al entender la equidad de modo simplón, es decir, como la diferencia entre los que más saben y los que menos… y se quedan tan anchos. Según este torpe modo de entender el concepto, se demostraría que el país más equitativo del mundo es Azerbaiyán. En ese remoto país, la diferencia entre los que menos y los que más saben es mínima, por el simple hecho de que nadie sabe casi nada, o lo que es lo mismo, todos igual de poco.

Siguiendo con el festival del absurdo, para la Bofill, la región más integradora es Andalucía, seguida muy de cerca por Extremadura. En Andalucía la diferencia entre los que más saben y los que menos es de apenas 40 puntos. Qué equitativo el sistema educativo andaluz, podríamos decir… Pero, ¿cómo puede ser tan integrador y liderar con Baleares la tasa de abandono? ¿Por qué no se dice que los alumnos catalanes obtuvieron de promedio 21 puntos más que los andaluces también en Matemáticas? Seamos serios, o combinamos equidad y excelencia o llegamos a conclusiones absurdas.

0