fbpx

‘Esta es nuestra historia’, premio a la integración

El IES “Mediterráneo” de La Línea de la Concepción (Cádiz) presentó un corto para mostrar las dificultades del alumno sordo.
Martes, 21 de abril de 2015
0

El 26 de febrero de 2014 llegó al IES “Mediterráneo” de La Línea de la Concepción (Cádiz) un email de la Fundación ONCE donde se nos informaba que, junto con la Fundación Repsol, convocaban el I Certamen Sin límites, destinado a que los alumnos de centros públicos, privados y concertados vivieran la realidad de las personas con discapacidad. Este tiene como finalidad mejorar la inclusión educativa en los centros docentes de los estudiantes con discapacidad, utilizando como vehículo de transmisión la creación o adaptación libre de una obra dramática, así como su representación o lectura dramatizada, dependiendo de la modalidad del certamen.

La lectura del correo me animó a participar, ya que solo hace dos cursos que conmemoramos los 20 años de integración de alumnos sordos de todo el Campo de Gibraltar en este instituto. Esta podría ser una buena oportunidad para, si conseguíamos alguno de los premios, proyectar hacia el exterior todo lo bueno que se ha realizado en este instituto por la inclusión de este alumnado.

De inmediato hablé con Mª Jesús y Víctor – jefa de Estudios y vicedirector del centro–, con Belarmino –jefe del Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares–, con Paqui –auxiliar de lengua de signos– y con Jorge –maestro de Audición y Lenguaje–, todos ellos muy involucrados en la integración de este perfil de alumnado en el instituto. Entre todos comenzamos a gestar lo que al final fue el trabajo que recibió el segundo premio en la Modalidad Guión y lectura dramatizada de un texto inédito, un corto al que le pusimos de nombre Esta es nuestra historia. En ella se narran las vicisitudes de los alumnos con discapacidad auditiva cuando se incorporan a un centro de Secundaria y de cómo, superando todas las barreras comunicativas y actitudinales, se puede llegar a la inclusión total en las aulas. Como conclusión, el corto muestra que la integración entre todos es posible.

Una idea divertida
Tanto los alumnos sordos como los oyentes, así como los profesores que participaron de alguna manera en el desarrollo de la idea y la realización del corto, mostraron desde el primer momento un gran interés, se divirtieron y estrecharon lazos. Quiero agradecer también la colaboración de José Luis, profesor de Química, que nos ayudó en el montaje y rotulación de la película.

Cumplimos este curso 22 años de integración de alumnado sordo y son muchas las cosas que han mejorado en todos estos años, pero no con poco esfuerzo. Gracias a las reivindicaciones constantes de las familias y al esfuerzo de muchos profesionales como Manolo –docente que ejerció de orientador durante los primeros años–, hemos pasado de no tener ningún recurso a contar con un maestro de Audición y Lenguaje, con auxiliares de lengua de signos y docentes de apoyo curricular a sordos y con un servicio de transporte escolar para aquellos que residan fuera de La Línea de la Concepción.

Por desgracia, esta tendencia de conseguir recursos se ha roto este curso por una decisión que ha tomado el Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial de Cádiz, decisión que no llegamos a entender y que ha ocasionado un grave perjuicio en la atención a ciertos alumnos que ya la estaban recibiendo. Ya comenzado el curso, y con más de un mes de clases, nos ordenan compartir el recurso del maestro de Audición y Lenguaje, que es miembro de nuestro equipo desde hace 14 años, con otro centro de la localidad. Esta decisión demuestra que aún queda mucho por hacer por la inclusión, ya que la crisis siempre golpea a los más débiles.

Antonio Serrano
IES “Mediterráneo” de La Línea de la Concepción (Cádiz)

0
Comentarios