fbpx

Arranca Educacine con un debate sobre animación e infancia

¿Es el cine de animación una niñera, debería ser algo más?
RedacciónMartes, 14 de abril de 2015
0

Gabriel Fernández Rojas, presidente del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, inauguró oficialmente la Jornada Profesional de la II Edición de Educacine, Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid, que ha tenido lugar en CaixaForum Madrid, organizado por Grupo Siena y decine21.com. “La Educación marca las diferencias entre un país de- sarrollado y otro en vías de de-sarrollo”, ha destacado el consejero. “El mundo del cine tiene mucho que aportar a la Educación por su plasticidad y por la capacidad de dar respuesta a las preguntas de muchos de nuestros jóvenes. Uno de los retos básicos de la Educación es apostar por la cultura del cine”, ha indicado Alejandro Fernández de las Peñas, jefe de Acción Comercial y Educativa eduCaixa de la Obra Social la Caixa.

En la misma línea se ha manifestado José Mª Aresté, director de Educacine. “El cine no se compone únicamente de efectos especiales, contiene otros ingredientes como la cultura o la historia que lo hacen especial para la enseñanza”, comenta. “El festival pretende que las películas no se vean como un puro entretenimiento, sino como un componente pedagógico que sirva a los jóvenes para tener horizontes hacia los que enfocar sus vidas”.

Tras la introducción, Fernando Fernández Blanco, presidente de Ucetam –Unión de Cooperativas de Enseñanza de Trabajo Asociado de Madrid–, moderador de las mesas redondas, ha dado inicio a la primera, titulada Animación: posibilidades educativas y su reduccionismo a la función de niñera. “El cine es el arte que más se asemeja a la vida y está cargado de valores que no debemos dudar en transmitir a los jóvenes a través de la pantalla”, ha opinado Fernández.

El primero de los expertos en el tema en intervenir ha sido Manuel Cristóbal, presidente de Dragoia Media y prolífico productor de títulos como Arrugas. «La Educación no puede vivir sin el cine”, indica Cristóbal. “Muchos colegios ni siquiera tienen una sala de cine y muchos profesores piratean las películas que proyectan en sus centros, algo que es muy triste. Si de verdad se cree en el cine se debe de invertir dinero en él, ya que es un bien que infunde muchos valores y ayuda a la Educación”.

A continuación, Borja Montoro, animador freelance que ha trabajado en películas como Tarzán, de Walt Disney, ha declarado que no le importa “que el cine de animación sea considerado como una niñera”, pues piensa que “en parte lo es. Lo único que hay niñeras buenas y malas”. También ha hecho hincapié en que “el sentido del humor nunca debe abandonar a las películas de animación”.

En esta línea de trabajo se ha mantenido el festival durante toda la semana hasta el próximo día 16, cuando finalizará tras seis días de cine y Educación.s

0